todanoticia

Mundo

Trump viaja a Davos a reunirse con los líderes de Israel, Ruanda y Suiza


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El presidente estadounidense, Donald Trump, mantendrá encuentros bilaterales durante su visita esta semana a Davos (Suiza) con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y los presidentes de Ruanda, Paul Kagame, y Suiza, Alain Berset, informó la Casa Blanca. Esas reuniones se suman a la que Trump ya tiene programada con la primera ministra británica, Theresa May, según adelantó el asesor de seguridad nacional de Trump, H.R. McMaster, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Trump llegará el jueves por la mañana a Davos para participar en el Foro Económico Mundial, y ese mismo día se reunirá con May, con la que hablará sobre "el conflicto en Siria y formas de hacer frente a los fallos del acuerdo nuclear con Irán", explicó McMaster. El presidente estadounidense advirtió que en mayo reimpoindrá las sanciones nucleares a Irán que Estados Unidos suspendió en base al acuerdo multilateral de 2015, a no ser que sus aliados europeos negocien con él un pacto suplementario que imponga nuevos límites a las actividades atómicas de los iraníes.

También el jueves, Trump se reunirá con Netanyahu, con el que hablará sobre "el rotundo compromiso de Estados Unidos con Israel, los esfuerzos para contrarrestar la influencia iraní en Oriente Medio y formas de alcanzar una paz duradera", indicó McMaster.

El viernes se entrevistará con Kagame, que este mes se convertirá en el presidente de turno de la Unión Africana (UA), para "reafirmar la relación entre Estados Unidos y África y discutir sobre prioridades compartidas, incluidos el comercio y la seguridad", apuntó el asesor. Ruanda fue uno de los países africanos que lamentó los comentarios que hizo Trump en una reunión con legisladores, en la que supuestamente llamó "agujeros de mi...." a países no identificados de ese continente, además de a El Salvador y Haití.

A continuación, Trump se reunirá con el presidente de turno de Suiza, la nación anfitriona del foro, para hablar sobre inversiones bilaterales, crecimiento económico e innovación, según McMaster. Después, Trump dará un discurso ante los asistentes al foro, con el mensaje de que "Estados Unidos está abierto para los negocios" y es un país competitivo, gracias a sus políticas económicas, según indicó el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn.

"Sus políticas han llevado al crecimiento de la bolsa, y han ayudado a equilibrar las condiciones para nuestras compañías y trabajadores", agregó Cohn, que destacó la aprobación en diciembre de una reforma fiscal que rebaja los impuestos a las empresas. Trump defenderá que "un Estados Unidos próspero beneficia al mundo, y que su Gobierno está comprometido con el crecimiento económico internacional, pero mediante un comercio justo y recíproco, en el que los países rindan cuentas si no cumplen las reglas", explicó Cohn.

El jueves mantendrá una pequeña cena con compañías europeas "selectas" que tienen intereses en Estados Unidos "para alentarlas a seguir invirtiendo en el país", añadió el asesor económico.

A Trump le acompañará una nutrida delegación de asesores y miembros de su gabinete, aunque no su esposa Melania, que tenía previsto unirse al viaje pero decidió no ir "por asuntos de agenda y logísticos", según su portavoz, Stephanie Grisham.