todanoticia

Tecnologia

Gobierno británico creará unidad para combatir las “noticias falsas”


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- LONDRES, Inglaterra.- El Gobierno del Reino Unido pondrá en marcha una unidad para combatir la desinformación o “noticias falsas” propagadas por potencias extranjeras, anunció hoy un portavoz de la primera ministra, Theresa May.

El portavoz explicó que esta nueva “unidad de comunicaciones para la seguridad nacional” se dedicará a luchar contra las informaciones engañosas promovidas “por agentes estatales y otros.” “Vivimos en una era de noticias falsas y narrativas contrapuestas“, dijo.

“El Gobierno responderá con un mayor y mejor uso de las comunicaciones de seguridad nacional para abordar estos desafíos complejos e interconectados“, declaró el representante gubernamental.

La nueva unidad, prosiguió, aglutinará recursos de inteligencia, defensa y comunicaciones ya disponibles y su misión será “disuadir de forma sistemática a los adversarios.”

La decisión de crear un equipo específico que se dedique a contrarrestar las presuntas “noticias falsas” la tomó el llamado Consejo de Seguridad Nacional, una comisión gubernamental formada por ministros de carteras clave.

El consejo respondió así a las conclusiones del informe Revisión de los efectivos de seguridad nacional, elaborado por el asesor de seguridad del Gobierno, Mark Sedwill, explicó el portavoz.

El Consejo de Seguridad también dio su visto bueno a “modernizar” ciertos aspectos de la estrategia de defensa.

Una comisión del Parlamento británico investiga actualmente el “creciente fenómeno” de las llamadas “noticias falsas” y ha pedido a las redes sociales Facebook y Twitter información sobre la actividad rusa durante el referéndum británico de permanencia en la Unión Europea (UE), celebrado el 23 de junio de 2016.

Por su parte, la cadena pública BBC lanzó el pasado diciembre un programa para ayudar a la gente joven a distinguir las noticias fabricadas de las verdaderas.

El término “noticias falsas“, que ha popularizado la llegada al poder del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, alude a información, fotos o vídeos creados y difundidos con el propósito de confundir o desinformar.

Se refiere también a vídeos o imágenes manipulados para engañar o incluso parodias aparentemente inofensivas que acaban pasando por ciertas, creando confusión en los espectadores.