todanoticia

Local

Guatemala: Detienen a presunto narcotraficante ‘El Primazo’


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Fiscales del Ministerio Público dirigieron esta mañana de forma eficaz y efectiva la detención en la zona 14 de la Ciudad de Guatemala contra Wilson Wilfredo Luarcas García, alias “Primazo” quien tiene orden de extradición hacia los Estados Unidos de Norteamérica, derivado que es sospechoso de la comisión de delitos relacionados a la narcoactividad.

Luarcas, de 40 años y alias “Primazo”, es requerido por un tribunal de Texas por los delitos de “conspiración para producir y distribuir cocaína, y fabricación y distribución de cocaína”, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público.

Según las investigaciones, el presunto narcotraficante integra una red “que transporta grandes cantidades de cocaína desde Ecuador y Colombia hacia Guatemala, Costa Rica y México para su importación y distribución final en los Estados Unidos”, indicó la funcionaria.

Al hombre se le decomisaron un fusil calibre 2.23 tipo carabina, tres escopetas 12, tres pistolas, un par de grilletes y 15 tolvas para pistola 9mm.

Agregó que la base de operaciones de Luarca es el municipio suroccidental de Tecún Umán, fronterizo con México, desde donde reciben los cargamentos marítimos de droga para internarlos en territorio mexicano.

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa, que trafican droga con la ayuda de capos locales y realizan operaciones de lavado de dinero.

Las autoridades guatemaltecas calculan que cerca de 50% de las muertes violentas que registra el país están asociadas a la actividad del narcotráfico y la operación de las pandillas dedicadas al sicariato y el cobro de extorsiones a comerciantes y transportistas.

En 2017, la violencia criminal dejó un total de 5.384 muertes, 75 menos que el año anterior.