todanoticia

Local

Papa tratará temas de indígenas y corrupción en visita a Chile y Perú


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El papa Francisco tiene "en su corazón" dos desafíos que abordará en su viaje a Chile y Perú entre los próximos 15 y 21 de enero, el de los pueblos indígenas y el de la lucha contra la corrupción.

Así lo dijo el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin en declaraciones publicadas por Vaticanews, el nuevo servicio de información de la Santa Sede.

A juicio de Parolin, "se tratará de un viaje que no será fácil, pero que será apasionante".

El secretario de Estado explicó que como sucede con todos los viajes pontificios, la próxima visita a Chile y Perú será la de "un pastor de la Iglesia Universal que va a encontrar a las iglesias locales".

El "primer ministro" del Vaticano agregó que se trata de dos Iglesias "particularmente vivas y activas" pero que también "tiene que afrontar los numerosos desafíos de la realidad de hoy".

Entre esos desafíos, Parolin destacó dos que "están en el corazón del papa": "el de las poblaciones indígenas" y "cuál es el papel y la contribución de estas poblaciones en cada país y en la sociedad".

También, añadió, "hay un tema que Francisco siente de manera muy fuerte y que ha retomado en varias ocasiones con palabras duras: el de la corrupción, que impide el desarrollo y la superación de la pobreza y la miseria".

En su regreso a Latinoamérica, Francisco visitará Santiago, Temuco e Iquique, en Chile, mientras que en Perú llegará a Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.

Fisco argentino refuerza atención en frontera con Chile por visita del Papa.

Asimismo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Fisco argentino, anunció que reforzará sus puestos de control en los pasos fronterizos con Chile de cara a la visita que realizará a ese país el papa Francisco entre el 15 y 18 de enero.

En una nota de prensa, la AFIP explicó que "previendo una mayor afluencia de turistas" hacia Chile debido a la llegada del pontífice, tomará "una serie de recaudos para mejorar su servicio en los pasos fronterizos", que se extenderán entre los días 13 y 20 de este mes.

"Todos los pasos sumarán personal, escáneres y binomios de canes para mayor control y, en algunos casos, ampliarán su horario de atención", añade el texto difundido.

El Fisco del país originario de Francisco, quien en sus cinco años de papado todavía no ha viajado a Argentina, recordó que quienes vayan a Chile tienen permitido llevar artículos nuevos o usados para consumo personal, sin finalidad comercial, y en el equipaje pueden trasladar productos de libre exportación, declarados y con su factura de compra por un total de hasta 2.000 dólares o su equivalente en otra moneda.

Asimismo, los viajeros que retiren de territorio argentino metales preciosos, en efectivo, cheques y/u otras divisas, deberán hacerlo de acuerdo con la limitación de hasta 10.000 dólares para mayores de 16 años y hasta 5.000 para menores.

Si se llevan objetos o bienes importados, hay que declararlos y exhibirlos al servicio aduanero antes de la salida para que no exijan el pago de impuestos sobre esos bienes a tu regreso.

"Al reingreso al país y en caso de tener que abonar el impuesto excedente de la franquicia se podrá pagar con medios electrónicos. Cabe recordar que la franquicia (límite de compra libre de impuestos) es de 150 dólares si es por vía terrestre para mayores de edad y de 75 para menores de 16 años. Si el retorno es por vía área el monto es de 300 dólares y 150 para menores", concluye la AFIP.

El pasado 8 de enero ya se informó del fuerte operativo de seguridad que se desplegará en la frontera de cara al desplazamiento de miles de argentinos para ver al papa.

El plan tendrá como objetivo dar una respuesta coordinada ante un siniestro vial, reducir los tiempos de espera de los viajantes, garantizar el flujo vehicular y evitar accidentes.