todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Ecuador le concede ciudadanía a Julian Assange


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, confirmó este jueves (11/01) que su país concedió la naturalización al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, en diciembre pasado.

"Esta naturalización fue concedida el 12 de diciembre del año 2017", expresó la diplomática en rueda de prensa, añadiendo que a raíz de esto Quito pidió a Londres que sea reconocido como "agente diplomático" ecuatoriano, lo que fue negado.

Espinosa indicó que Assange solicitó la ciudadanía el 16 de septiembre tras permanecer "alrededor de cinco años y medio bajo la jurisdicción del Estado ecuatoriano", el tiempo que lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

Argumentó que el Gobierno de Ecuador está facultado para conceder la nacionalidad a "la persona protegida y así facilitar... su inclusión al Estado que lo acoge. Otra opción ha sido otorgarle al asilado una designación (diplomática) especial, amparados en la Convención de Viena de relaciones diplomáticas, con el fin de incrementar sus posibilidades de protección".

Añadió que este último pedido fue realizado a Reino Unido el 20 de diciembre y que un día más tarde fue negado, a pesar de lo cual el país explora otras vías de solución "en diálogo con el Reino Unido".

El fundador de WikiLeaks, refugiado en la Embajada de Ecuador en Reino Unido desde el 19 de junio de 2012, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones de dos mujeres por supuesto abuso sexual, pero finalmente Suecia archivó la causa el pasado mayo al no poder avanzar en la investigación.

Sin embargo, las autoridades británicas respetan la orden europea de arresto en su contra, por lo que no puede abandonar la legación sin correr el riesgo de ser detenido. Sus abogados temen que, de ser arrestado, las autoridades británicas lo deporten a Estados Unidos, donde es requerido por publicar en WikiLeaks filtraciones de miles de documentos diplomáticos secretos.

La ciudadanía ecuatoriana o el estatus diplomático no lo salvarían de la orden de arresto en Reino Unido.