todanoticia

Mundo

Macron pide a Europa más unidad y ambición en trato con China


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El presidente francés, Emmanuel Macron, trabajará con la canciller alemana, Angela Merkel, para que los países europeos actúen unidos ante China, declaró en Pekín al concluir su primera visita de Estado al país asiático. Según Macron, actualmente Europa no habla con una sola voz. "Creo que Europa no se presenta unida ante China", explicó.

Antes de iniciar su visita de tres días habló con Merkel sobre su viaje y también le informará de los resultados a su regreso, indicó. Francia quiere trabajar con Alemania para que los europeos muestren una mayor unidad en el exterior, dijo Macron. Respecto de las denuncias de que China separa a los europeos con su política hacia determinados países del este del bloque, Macron dijo que no puede acusar a Pekín de nada. "Europa no tiene hoy ninguna posición uniforme", señaló sobre la política del país asiático. "No es un error de China, sino nuestro".

Desde el punto de vista del presidente francés, Europa debe participar en la iniciativa china de crear una "Nueva Ruta de la Seda" con corredores económicos entre Asia y Europa. El proyecto "no puede ser ignorado", dijo. No aprovecharlo o rechazarlo porque no cumple con los requisitos propios significa quedarse fuera, advirtió. Los europeos tienen aquí un "papel provechoso e inalienable", destacó.

El presidente frnacés señaló además, que China comprará próximamente 184 aviones de la familia A320 de la empresa europea Airbus sin embargo, el negocio aún no ha sido anunciado. "El presidente XI Jinping confirmó su confianza en Airbus y que China mantendrá el volumen de encargos y la relación entre Airbus y Boeing en el mercado en los próximos años", dijo refiriéndose al jefe del Partido Comunista chino.

Se esperaba que durante la visita de Macron se cerrara finalmente el trato de compra, sin embargo no ocurrió. Según la agencia de noticias Bloomberg, que citó a un colaborador de Macron, el acuerdo incluye sobre todo aviones del tipo A320neo. Los aviones serían entregados a 13 aerolíneas entre 2019 y 2020. Según indicó Macron, quiere viajar en el futuro todos los años a China.