todanoticia

Mundo

Macron reclama mayor participación de Europa en la Nueva Ruta de la Seda


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunció este lunes (08/01) a favor de una mayor cooperación entre China y Europa al inicio de una visita de tres días al país asiático.

En su discurso desde la antigua ciudad imperial de Xi'an, Macron destacó sobre todo la protección del clima y la llamada Nueva Ruta de la Seda, el proyecto del presidente chino, Xi Jinping, de crear corredores comerciales entre los dos continentes.

Con su primera parada en Xi'an, donde él y su esposa, Brigitte, visitaron los famosos guerreros de terracota, el presidente quiso subrayar precisamente su apoyo a este proyecto desde el que fuera el origen de la histórica Ruta de la Seda.

En su discurso, el mandatario instó a Xi a "comprometerse en una batalla contra el cambio climático" y mostrar al mundo que los franceses y los chinos son "capaces de hacer al planeta grande y bello de nuevo".

El presidente se trasladó luego junto a su esposa a Pekín, donde tendrá una cena privada con Xi y su esposa, Peng Liyuan.

El conflicto por el programa atómico y de misiles norcoreano, la tensa situación en Irán, la cooperación económica bilateral y la colaboración entre China y Europa centran la visita del mandatario, su primera gira por Asia desde que asumió el cargo el año pasado.

Para mañana martes está prevista la continuación más formal del viaje, con la firma de numerosos convenios económicos, entre ellos la venta de aviones de la empresa de aeronáutica Airbus.

Antes de iniciar el viaje, Macron habló el sábado por teléfono con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las crisis en Corea del Norte e Irán para intercambiar opiniones.

En lo que respecta a la crisis norcoreana, el mandatario francés dijo que confía en el efecto de las sanciones para que el hermético régimen vuelva a sentarse a la mesa de negociaciones. "Espero mucho de la presión insoslayable que China puede ejercer sobre Corea del Norte para animarla a un cambio de política", dijo en una entrevista con la web oficial "china.org.cn".

También destacó su interés en una participación francesa y europea en la Nueva Ruta de la Seda, iniciativa que genera en otros países temores de unas desmedidas ambiciones en política exterior de China y posibles riesgos para los estándares de comercio internacionales.

Es un proyecto muy importante que podría mejorar las conexiones entre Europa y Asia, afirmó. Ambas partes tienen que ampliar su cooperación e identificar proyectos concretos para su desarrollo, añadió.

Mientras que China exige liderar la iniciativa sobre todo por estar financiada con sus fondos, Macron pidió más bien que haya "una asociación equilibrada en la que las reglas de financiación se adecúen a nuestros estándares y a aquello que ambos queremos".

Hay que buscar oportunidades para la cooperación con los gobiernos, empresas y la sociedad civil de distintos países socios, indicó.

Se espera asimismo que Macron abogue por un mejor acceso de las compañías francesas al mercado chino como forma de reducir el déficit comercial de 36.000 millones de dólares de Francia con China.

Organizaciones de derechos humanos instaron al presidente galo a hablar también de los casos de defensores de los derechos civiles perseguidos, la falta de libertad religiosa y la represión de la minoría musulmana de los uigures. También le pidieron que interceda a favor de la liberación de Liu Xia, la viuda del Nobel de la Paz Liu Xiaobo, que sigue bajo arresto domiciliario.

"El multilateralismo está sufriendo una crisis actualmente", dijo Macron en la entrevista con "china.org.cn". "Tenemos que darle una nueva dinámica con la construcción de respuestas a crisis a través del diálogo, con la lucha contra el cambio climático, con la definición de mejores reglas para el intercambio comercial", añadió.

"Estoy convencido de que Francia y China, que son dos potencias del multilateralismo muy apegadas a su independencia, pueden trabajar juntas para cambiar la situación", apuntó.