todanoticia

Asia y Medio Oriente

Saad Hariri retira su dimisión como Primer Ministro del Líbano


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El primer ministro del Líbano, Saad Hariri, retiró oficialmente su dimisión después de alcanzar un acuerdo con sus rivales políticos.

Al término de la primera reunión de su gabinete celebrada desde que anunció por sorpresa su renuncia al cargo el mes pasado, Hariri dijo que varios socios de su Gobierno aceptaron su demanda de "distanciar" al Líbano de los conflictos en la región.

El político suní comparte gobierno formado a finales de 2016 con la shií Hezbolá, en base a un frágil sistema de reparto de poder entre grupos políticos de diversas religiones.

El Gobierno libanés se comprometió a una política de "separación de cualquier conflicto, guerra o asuntos internos de los países árabes", dijo Hariri ante la prensa en Beirut. "El Gobierno le ha dado las gracias a su jefe por haber dado marcha atrás a su renuncia", añadió refiriéndose a sí mismo.

Hariri mantuvo en vilo a la región al anunciar desde Arabia Saudí su renuncia el 4 de noviembre, alegando que temía por su vida y señalando al grupo shií Hezbolá y a su aliado Irán. Tras una larga estancia en ese país que desató los rumores de que estaba siendo retenido contra su voluntad -algo que él negó- volvió el 22 de noviembre al Líbano, aplazó su renuncia y abrió el camino al diálogo.

La crisis hacía temer una desestabilización del frágil país que pudiera servir de escenario a una nueva guerra indirecta entre Arabia Saudí e Irán.

Hariri se reunirá el viernes en París con un grupo de socios internacionales, entre ellos el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson, que se encuentra en Europa, confirmó hoy el Ministerio de Exteriores francés al ser preguntado al respecto. Francia mantiene una relación especial con Líbano, que fue su colonia.