todanoticia

Local

Presos 5 poderosos empresarios peruanos por el caso Odebrecht


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Cuatro poderosos ejecutivos peruanos, entre ellos el mayor empresario constructor del país, José Graña, fueron recluidos este lunes, 4 de diciembre, en una cárcel común de Lima por presuntos nexos con la corrupción vinculada a la firma brasileña Odebrecht.

José y Hernando Graña, de Graña & Montero; Fernando Camet Piccone, de JJ Camet Contratistas Generales; José Fernando Castillo, de ICCGSA; estarán por al menos 18 meses en la cárcel Ancón I, según decidió el juez Richard Concepción Carhuancho por pedido del fiscal del caso, Hamilton Castro.

Un quinto empresario, Gonzalo Ferraro Rey, también de Graña & Montero, la mayor constructora del Perú, quedó privado de la libertad pero en una clínica, donde es tratado por cáncer.

Concepción Carhuancho tomó la decisión ante la aparente fortaleza de pruebas presentadas por Castro para vincular a los empresarios con sobornos de Odebrecht al ahora expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), para quedarse con contratos de una carretera.

Según esa documentación, Graña & Montero, JJ Camet e ICCGSA le pagaron 15 millones de dólares a su socio Odebrecht para retribuir los beneficios que obtuvieron con el soborno a Toledo, quien elude entretanto a la Justicia desde Estados Unidos.

Las tres empresas, que acompañaron continuamente a Odebrecht y a otras firmas brasileñas como socios para contratos en el Perú, niegan a través de sus representantes que hayan sido informados de maniobras dolosas para obtener las construcciones.

El encarcelamiento de los empresarios, que llegaron esposados al lugar a la prisión, concentró la atención de los peruanos, debido al poderío que se les atribuye, en especial a José Graña, un multimillonario de 72 años que además es co-dueño del principal conglomerado mediático del país, el Grupo Editorial El Comercio.

Hasta ahora las pesquisas y las medidas concretas en el Perú por el caso Odebrecht solo alcanzaban a políticos y ex funcionarios públicos, entre ellos Toledo, contra quien será necesario un proceso de extradición por ser residente en Estados Unidos.

El mismo Concepción Carhuancho dictó detención provisional de 18 meses contra Toledo en febrero, y en junio contra el también ex mandatario Ollanta Humala, encarcelado desde entonces en forma provisional por supuestamente lavar dinero dado por Odebrecht.

En investigación aunque en libertad están entre otros el expresidente Alan García; la principal líder de la derecha radical, Keiko Fujimori; y la exalcaldesa socialista de Lima Susana Villarán. Ésta última tiene prohibido salir del país.

Odebrecht, la mayor constructora de América Latina, admitió hace el año pasado que desde 2001 dio sobornos por más de 785 millones de dólares en 12 países, 10 de ellos latinoamericanos.