todanoticia

Local

Falleció el expresidente del Congreso español Manuel Marín


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El político socialista español Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados español y durante mucho tiempo miembro de la Comisión Europea, falleció en Madrid este lunes, 04 de diciembre, a los 68 años.

Marín, que desde 2008 era presidente de la Fundación Iberdrola, murió "tras una larga enfermedad", indicó el grupo energético español en un comunicado.

Según los medios españoles, estaba aquejado de un cáncer.

Como secretario de Estado para las relaciones con las Comunidades Europeas en los años 1980, Marín lideró las exitosas negociaciones para que España ingresara en las Comunidades Europeas, entidad precursora de la Unión Europea.

Llegó a ocupar varios cargos de responsabilidad en la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, entre 1986 (cuando España se incorporó al bloque) y 1999, incluyendo los de vicepresidente y comisario de Educación.

Durante su etapa al frente de la comisión encargada de Educación, el bloque puso en marcha, en 1987, el programa Erasmus de intercambios entre estudiantes universitarios de la UE, que permite que estos puedan cursar parte de sus estudios en otros países de la unión.

Más de 9 millones de personas han participado en ese programa, bautizado en honor al filósofo holandés Erasmo de Róterdam (1466-1536), que viajó por Europa durante el Renacimiento para promover las ideas humanistas.

"Muy triste por la muerte de mi amigo Manuel Marín, ex comisario español y padre del programa Erasmus. Un referente de la vocación europea de España", tuiteó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Por su parte, el ministro español de Relaciones Exteriores, Alfonso Dastis, se refirió a Marín como a un "gran europeísta" mientras que la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, afirmó que era un "caballero de la política".

Marín, que entre 2004 y 2008 se desempeñó como presidente del Congreso de los Diputados, estaba casado y tenía dos hijas.