todanoticia

Economia y Finanzas

Perú coordina con Luxemburgo repatriación de $15 millones de Montesinos


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La Fiscalía de Perú coordina con Luxemburgo la repatriación de 15 millones de dólares que Vladimiro Montesinos, exasesor del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, ocultaba en dos cuentas bancarias de ese país tras acopiarlos en sobornos por la compra estatal de armas y helicópteros a Rusia en los años 90.

El Ministerio Público explicó en comunicado que para concretar la repatriación del dinero se requiere un acuerdo entre ambos Estados.

Las coordinaciones se realizan después de que el Tribunal de Casación de Luxemburgo rechazara esta semana el recurso presentado por la defensa de Montesinos para anular el fallo judicial emitido el pasado 9 de junio que ordenaba la repatriación del dinero al Estado peruano.

Las cuentas bloqueadas están en el Banque Generale du Luxembourg, actualmente conocido como BGL BNP Paribas, pertenecen a las empresas The Blue Ridge y The Houston Trust y tienen a Montesinos como beneficiario.

Inicialmente estas cuentas albergaban ocho millones de dólares, pero esa cifra ascendió a los 15 millones de dólares actuales por los intereses obtenidos hasta la fecha.

Montesinos, artífice de la mayor red de corrupción de la historia contemporánea de Perú, cumple una condena de 25 años de cárcel desde 2001 por diversos delitos, entre ellos violaciones a los derechos humanos y tráfico de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).