todanoticia

Mundo

Unión Europea y Naciones Unidas ofrecen ayuda a Irán tras devastador sismo


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, ofreció hoy (13/11) el apoyo comunitario a Iráne Irak tras el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter de la noche pasada en la frontera entre ambos países, que ha provocado más de 200 víctimas mortales.

"Sabemos muy bien que cuando hay un terremoto de semejante magnitud es difícil hacerle frente, así que también (aprovecho) para expresar la disposición de la UE de apoyar en todas las formas que se puedan considerar útiles", afirmó la política italiana.

Asimismo, transmitió su solidaridad a las familias de las víctimas "tanto en Irak como en Irán y en la región", así como a las autoridades de esos países.

Al menos 207 personas murieron y 1.686 resultaron heridas por el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que asoló anoche la provincia iraní de Kermanshah, fronteriza con Irak, país donde el temblor ha causado, por ahora, 7 muertos y 201 heridos.

El coordinador de Naciones Unidas en Irán, Gary Lewis, expresó hoy sus condolencias por el terremoto que ha causado ya más de 200 muertos en el oeste del país y ofreció la ayuda del organismo internacional.

"Transmito mis más sinceras condolencias al Gobierno y al pueblo de Irán tras el terremoto de anoche en la frontera occidental (...) La ONU ayudará si se le solicita", dijo Lewis en su cuenta oficial de Twitter.

El coordinador residente insistió en que la comunidad internacional está preparada para ayudar a los damnificados por el seísmo, de 7,3 grados en la escala de Richter, que afectó principalmente a la provincia kurda de Kermanshah, fronteriza con Irak.

Lewis se reunió con las autoridades iraníes para revisar la situación y valorar "opciones para apoyar a Irán si es necesario".

El terremoto ha causado importantes daños en las poblaciones de Kermanshah, Ghasr Shirin, Sarpul y Azgale, y también ha afectado al vecino Irak.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha movilizado a todos los cuerpos de seguridad para acelerar las tareas de rescate y de retirada de escombros.