todanoticia

Asia y Medio Oriente

Libaneses salen a la calle para pedir el regreso del dimitido Hariri


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Aprovechando un maratón en Beirut, seguidores del primer ministro libanés, Saad al Hariri, salieron hoy (12/11) a las calles de la capital para pedir el regreso al país del político suní, que dimitió inesperadamente desde Arabia Saudí, donde continúa en medio de rumores de que podría estar retenido.

La televisión libanesa mostró a la gente portando pancartas con lemas a favor de Hariri, con lemas como "Queremos de vuelta a nuestro primer ministro" o "Todos te estamos esperando", durante un maratón que se corrió en la capital libanesa. Algunos del los corredores llevaban camisetas adornadas con la imagen de Hariri.

La protesta se produce un día después de que el presidente libanés, Michel Aoun, exigiera explicaciones a Riad de por qué no ha vuelto Hariri a su país.

El político libanés, que también tiene nacionalidad saudí, dimitió la semana pasada en un discurso televisado emitido desde Arabia Saudí, alegando que su vida estaba en peligro y acusando a Irán y su aliado local, el movimiento libanés Hezbolá con el que comparte gobierno, de desestabilizar el país y la región.

Algunos políticos libaneses han sugerido que Hariri podría estar bajo arresto domiciliario, algo que Riad niega.

Aoun, cristiano aliado de Hezbolá, no ha aceptado la dimisión del primer ministro, que ha desatado la preocupación de que el país pueda caer en un nuevo conflicto. Algunos temen que el país pueda verse abocado a una guerra subsidiaria en la que Arabia Saudí y su gran rival Irán continúen su batalla por la influencia en la región, como hacen en otros países como Yemen o Siria.