todanoticia

Mundo

Trump se muestra optimisma en conflicto con Corea del Norte


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró hoy (07/11) cautamente optimista sobre la crisis por el programa nuclear y de misiles norcoreano y aseguró ver "cierto movimiento" por parte de Pyongyang, durante la rueda de prensa conjunta con el mandatario surcoreano, Moon Jae-in.

Trump no se pronunció sobre posibles conversaciones directas, pero instó a Pyongyang a sumarse a la mesa de negociaciones y llegar a un acuerdo.

"Dios quiera que nunca tengamos que usar" la fuerza militar contra Corea del Norte, indicó desde Seúl, tras subrayar la fuerza estadounidenses en la región, donde han sido desplegados submarinos y portaaviones como advertencia al país estalinista.

Corea del Norte es una amenaza para todo el mundo. Millones de vidas inocentes se ven amenazadas por el régimen, indicó.

También llamó a China y a Rusia a hacer uso de su influencia sobre el país. "Llamamos a toda nación responsable, incluyendo a China y Rusia, a que exijan al régimen de Corea del Norte que acabe con sus programas de armas nucleares y de misiles".

A su vez, calificó a Corea del Sur como "un antiguo aliado de Estados Unidos. Somos socios y amigos que combatieron juntos en la guerra", dijo, y añadió que no permitirá que Pyongyang "amenace lo que hemos construido".

"Estados Unidos está preparado para defenderse a sí mismo y a sus aliados utilizando toda la gama de sus capacidades defensivas", añadió.

Corea del Norte debe hacer lo correcto no sólo por sí misma, sino por el bien de todo el mundo, indicó Trump, en vista de que el país sabe "que Estados Unidos es más fuerte que nunca".

Aunque el presidente garantizó a los surcoreanos su apoyo militar, también aseguró que las relaciones comerciales bilaterales deben volver a negociarse porque el acuerdo actual no es justo ni demasiado exitoso.

Por su parte, el presidente Moon dijo que Trump accedió a incrementar el arsenal de misiles surcoreano ante las amenazas de Pyongyang. El mandatario "reafirmó su compromiso de hierro en defenser a Corea del Sur", señaló en la conferencia de prensa conjunta.

"Acordamos trabajar para resolver el tema nuclear norcoreano de manera pacífica de modo de traer la paz a la península coreana", dijo. A la vez que instó a su vecino a acabar con sus provocaciones, Moon añadió que su país está dispuesto "a ofrecer a Corea del Norte un futuro brillante".

Moon, un dirigente liberal de izquierda, saludó a Trump por el aniversario de su victoria en las elecciones hace un año. "Usted ha dado ya grandes pasos para volver a hacer a Estados Unidos grande de nuevo", dijo. Ese fue el lema de la campaña del dirigente republicano, que fue elegido el 8 de noviembre del año pasado.

Corea del Sur comprará armas estadounidenses por un valor de "miles de millones de dólares" para defenderse contra las amenazas de Corea del Norte, anunció este martes en Seúl el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tras un encuentro con su homólogo surcoreano, Moon Jae-In, Trump también afirmó que su país, garante de la seguridad de Corea del Sur, había aceptado eliminar el límite de tamaño que imponía a los misiles balísticos de Seúl.

El mandatario estadounidense llegó a Corea del Sur el martes para una visita de dos días, en el marco de su gira por Asia, celebrada en un contexto de tensiones por la escalada armamentística emprendida por el régimen norcoreano.

Trump dijo que Corea del Sur (un aliado clave en Asia que acoge a 28.500 soldados estadounidenses en su suelo) adquirirá una gran cantidad de armas estadounidenses "ya sean aviones, misiles o lo que sea".

"Corea del Sur pedirá miles de millones de ese material, lo que para ellos tiene mucho sentido y para nosotros significa empleos y la reducción de nuestro déficit comercial con Corea del Sur", afirmó.

Moon calificó de "esencial" la compra de armas, y añadió que Seúl había acordado entablar negociaciones para adquirir material estadounidense estratégico con el fin de reforzar la capacidad de defensa de su país.

El acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Sur autorizaba a esta última a fabricar ojivas de hasta 500 kilos para sus misiles balísticos. Pero los dos aliados encontraron un "acuerdo final" para suprimir esa restricción, confirmó Moon.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, defendió hoy la "postura de disuasión" que mantiene la Alianza frente a la "amenaza" de los programas nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte, y recordó que la organización tiene "capacidades y la determinación de responder a cualquier agresión".

Esos programas norcoreanos suponen una "amenaza para los aliados de la OTAN, nuestros socios y el régimen internacional de no proliferación", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa la víspera de una reunión de dos días de los ministros de Defensa de la Alianza, en la que Corea del Norte estará en la agenda.

"Estas amenazas globales requieren una respuesta global", señaló, y agregó que la OTAN "mantiene una fuerte postura de disuasión" aunque "tenemos las capacidades y la determinación de responder a cualquier agresión".

Stoltenberg viajó la semana pasada a Japón y Corea del Sur y allí coincidió con sus autoridades en que el comportamiento de Corea del Norte "no sólo es una amenaza para la región, sino también para los aliados y la paz y la seguridad mundiales".

Con Tokio y Seúl "acordamos poner máxima presión sobre Corea del Norte para que podamos lograr una solución negociada pacífica a la crisis".

"Nadie quiere guerra. Pero al mismo tiempo tenemos que evitar que Corea del Norte siga desarrollando misiles y armas nucleares" por medios diplomáticos, pero también mediante sanciones económicas que "deben implementarse", advirtió el político noruego.

Stoltenberg apuntó que la OTAN "ha respondido a las amenazas nucleares y balísticas durante décadas", y que durante la Guerra Fría mostró su "determinación y capacidad de responder a esos ataques".