todanoticia

Local

Colombia: Ex-negociador del Gobierno dice que ‘jefe de las FARC no será presidente’


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El ex jefe negociador del Gobierno de Colombia en el proceso de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revoluncionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, aseguró hoy (31/10) que el comandante de ese grupo que estuvo alzado en armas durante cinco décadas, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timoleón Jim'penez" y "Timochenko", no será presidente del país.

De la Calle se refirió al tema a raíz de rumores que circulan desde hace varios días en el sentido de que el grupo ex guerrillero tendrá candidato para las elecciones presidenciales de 2018 y que el escogido será Londoño, su máximo líder.

"Ese señor no va a ser presidente de la República, dejemos de especular", dijo De la Calle, quien encabezó la delegación del Gobierno durante los cuatro años de negociaciones en La Habana.

Las partes firmaron el acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016, tras lo cual los cerca de 7.000 miembros de las FARC se concentraron en campamentos y en agosto terminaron de entregar sus armas a las Naciones Unidas.

La organización creó en septiembre su partido político, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que tendrá una representación de diez escaños tras las elecciones parlamentarias de marzo de 2018, según se estableció en el acuerdo de paz.

Varios dirigentes de las FARC han dicho en las últimas semanas que el nuevo partido no tendrá un candidato presidencial propio y que se buscarán alianzas con otras formaciones políticas que respaldan el acuerdo de paz.

Sin embargo, insistentes versiones de prensa indican que las FARC ya han decidido presentar a Londoño como su candidato presidencial para ir ganando experiencia en el terreno electoral.

De la Calle dijo a la cadena de radio Caracol que la impopularidad de las FARC es tan grande que no ganará una elección presidencial, aunque a renglón seguido manifestó que a él le convendría que esa organización compitiera en las elecciones presidenciales de mayo de 2018 para que sectores políticos de derecha no sigan diciendo que él es "el candidato de las FARC".

Tras culminar su gestión como jefe del equipo negociador del Gobierno ante las FARC, De la Calle decidió postularse como precandidato presidencial del Partido Liberal, que junto con el Partido Social de Unidad Nacional, al que pertenece el presidente Juan Manuel Santos, forma la coalición de Gobierno.

El Partido Liberal debe elegir su candidato presidencial el próximo mes entre De la Calle, el senador Juan Manuel Galán y el ex ministro Juan Fernando Cristo.

Asimismo, De la Calle dijo que aún falta esperar si Londoño será condenado por la Jurisdicción Especial de Paz, un mecanismo establecido por el acuerdo con las FARC para aplicar justicia.

En ese caso, apuntó el ex negociador, Londoño no podrá ser candidato y menos tomar posesión de un cargo al cual haya sido elegido.