todanoticia

Economia y Finanzas

Al menos 15 salarios mínimos vale costear un sepelio sin lujos en Venezuela


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Ante la escasez de los materiales se están utilizando cajas de MDF para las urnas.

Caracas.- Más allá de enfrentar el drama natural que trae consigo la muerte de un familiar, actualmente los dolientes tienen que lidiar con los elevados precios de los servicios fúnebres. Según las tarifas consultadas a varias funerarias del país, el costo de un sepelio en Venezuela oscila entre los cuatro y ocho millones de bolívares.

El asesor de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias, Tomás Rodríguez, indicó que en dos años una urna pasó de costar nueve mil bolívares, a tener un precio aproximado de 800 mil.

Ante esta problemática, muchos de los parientes de los fallecidos han tenido que optar por adquirir ataúdes en materiales no recomendados para depositar cadáveres, solo por reducir los altos costos de las exequias.

El pasado lunes, una familia que no se identificó, tuvo que enterrar a un niño de cinco años en una caja de fibras de densidad media (MDF), por no tener los recursos para adquirir una urna para niños, que ademas que no se consiguen, tienen un costo mínimo de 400 mil bolívares.

La caja de color blanco no tenía vidrio, ni telas, y mucho menos los accesorios comunes de un ataúd. Solo era una caja rudimentaria que había sido hecha por un carpintero que se dedica a fabricar muebles y camas.

Escasez de materia prima

Rodríguez indicó que esta problemática se debe a la escasez de los materiales necesarios para la fabricación de las urnas.

"Hace dos años teníamos un convenio con la Siderúrgica del Orinoco. Ellos nos vendían las láminas de aluminio a un precio módico y por eso las urnas no salían tan costosas. Actualmente la adquisición del material se realiza mediante terceros y a veces ni siquiera se consigue", indicó el directivo de la Cámara de Funerarias.

Encargados de una de las principales fábricas de urnas en Caracas manifestaron que han presentado problemas para adquirir el material. Señalaron que además solo se están fabricando los ataúdes más básicos debido a los costos que se cotizan.

Servicio millonario

Una lápida de aluminio en una empresa llamada Restauraciones Guillen, ubicada en el Cementerio del Este, cuesta aproximadamente un millón 400 mil bolívares. Esto aunado a la fosa que tiene un valor de al menos cuatro millones y los servicios funerarios que se cotizan casi en los dos millones, dan un indicio de cuánto puede costar un sepelio en el país.

Las fosas menos costosas pueden conseguirse en el Cementerio El Rodeo y Jardines del Cercado. Su precio oscila entre el millón ochocientos y los tres millones de bolívares.

Los precios de las urnas varía, pero ninguna está por debajo del millón. La más económica es la de "Tapita" que solamente tiene una compuerta y no tiene accesorios. La otra que se consigue es conocida como "La Americana" y está cercana a los dos millones.

NEGOCIO EN DECLIVE

Fábricas de urnas en Caracas producen al menos 100 ataúdes semanales, antes fabricaban el doble.

Para hacer una urna de lata se necesitan al menos cuatro láminas de aluminio, cada lámina cuesta aproximadamente 90 mil bolívares.

Al menos 15 salarios mínimos se necesitan para cubrir los gastos de un sepelio sin lujos.