todanoticia

Economia y Finanzas

Sector financiero británico quiere periodo de gracia tras el Brexit


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El sector financiero británico está presionando al gobierno de Theresa May para que negocie con Bruselas un período de transición tras el Brexit y evite así la fuga masiva de negocios y puestos de trabajo hacia el resto de Europa. La última advertencia llegó por parte del máximo responsable de la bolsa de Londres, Xavier Rolet, que pide al gobierno que llegue a un acuerdo cuanto antes.

"Necesitamos que se llegue a un acuerdo de transición este año", dijo el director general del London Stock Exchange (LSE) en un artículo publicado por el periódico británico Daily Telegraph, advirtiendo que en caso contrario las empresas empezarán a aplicar ya en 2018 sus planes para trasladar actividades. "Las empresas no pueden arriesgarse a estar demasiado cerca del abismo", explicó. Según Rolet, la mejor opción para el sector financiero sería un periodo de transición de tres años.

Hasta ahora el gobierno de May propone una transición de dos años a partir de marzo de 2019, la fecha prevista para que el Brexit sea efectivo. El Brexit implica que los bancos y las compañías financieras británicos no podrán vender sus servicios a la Unión Europea porque habrán perdido el llamado pasaporte financiero que hasta ahora les permite operar dentro del bloque.

Londres podría perder además la actividad de compensación de transacciones en euros, que garantiza la seguridad de los intercambios en euros y supone une importante fuente de ingresos y de prestigio para la plaza financiera londinense.

Con el Brexit la UE quiere retomar el control de esta actividad, que considera crucial en el funcionamiento de la moneda única, Pero Según Rolet, la fragmentación de la activad de compensación supondrá un coste de €20.000 millones anuales para los inversores europeos. En su conjunto el Brexit podría suponer la pérdida de hasta 100.000 empleos en el Reino Unido, según las estimaciones que circularon en la City de Londres tras el referéndum del 23 de junio de 2016.

Por eso el sector financiero pide un periodo de transición, en un contexto en el que hay dudas sobre el acuerdo con con Bruselas, como advirtió el martes el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE) Mark Carney. TheCityUK, uno de los principales lobbies financieros del país, pide también un período de transición que evite la pérdida de un gran número de inversiones y empleos hacia Europa.

"Los actores económicos todavía pueden pisar el pedal de freno si se llega a un acuerdo de transición, pero si no hay progresos rápidos podría ser demasiado tarde. Una vez que las empresas empiezan a moverse no hay marcha atrás", asegura Miles Celic, el director general de TheCityUK.

Algunos grandes bancos, como el británico HSBC, el suizo UBS o los estadounidense JPMorgan y Morgan Stanley, ya han empezado a trasladar parte de sus actividades a Amsterdam, París o Dublín.

La importancia de estos traslados dependerá ahora de las negociaciones en Londres y Bruselas. En las últimas semanas las negociaciones del Brexit parecen bloqueadas y ambas partes se echan la culpa antes de una cumbre europea este jueves y viernes en Bruselas.