todanoticia

Economia y Finanzas

2 de cada 3 habitantes de América Latina perciben más corrupción


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Dos de cada tres habitantes de América Latina y el Caribe perciben un aumento de la corrupción en sus países, donde los sectores con la imagen más negativa son la policía y los políticos elegidos en las urnas, dice un informe publicado por la organización Transparencia Internacional (TI).

De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción, elaborado a partir de encuestas a más de 22.000 ciudadanos de 20 países, las respuestas más negativas proceden de Colombia, República Dominicana, México, Perú y Venezuela.

El informe detalló que "en estos países, los índices de sobornos son elevados, se percibe un alto grado de corrupción policial y los ciudadanos tienen una perspectiva negativa tanto de los esfuerzos gubernamentales contra la corrupción como de la merma en el nivel de corrupción durante los 12 meses anteriores".

El Barómetro señala que los ciudadanos de Ecuador, Guatemala y Uruguay son los más optimistas entre los 20 países, mientras que Brasil, Perú, Chile y Venezuela encabezan la lista de países donde más perciben que la corrupción ha aumentado en el último año.

Transparencia Internacional, una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en Berlín, indicó que "un sistema judicial sólido, honesto y transparente será fundamental para mantener el compromiso público contra la corrupción" y señala que muchos ciudadanos están dispuestos a sumarse a esta lucha.

"La población desea ver que funcionarios públicos reciban las sanciones correspondientes por los delitos que hayan cometido. Si esto no ocurre, los ciudadanos se sentirán incluso más decepcionados con el sistema de gobernanza de su país y esta energía positiva para el cambio podría desperdiciarse", advirtió.

El Barómetro, elaborado entre mayo y diciembre, detectó que más de la mitad de los latinoamericanos y caribeños piensa que su Gobierno desempeña un papel deficiente en la lucha contra la corrupción.

"El soborno es una experiencia demasiado habitual para muchas personas de la región que necesitan acceder a servicios básicos", señaló el documento.

De acuerdo con su estimación, más de 90 millones de personas tuvieron que pagar un soborno en los 12 meses previo a la encuesta, es decir una de cada tres personas que requirieron servicios, principalmente en los sectores de salud y educación. En México el 51% expresó haber pagado al menos una vez un soborno en el último año.

Los policías y los políticos son considerados corruptos por el 47% de la población y el 53% evalúa de manera negativa a su Gobierno en la lucha contra este problema, con niveles que superan el 70% en países como Venezuela y Perú.

El Barómetro recomienda cinco medidas para revertir la situación: tomar medidas para reducir los sobornos, preparar mejor a la sociedad civil para participar en la lucha contra la corrupción, fortalecer las instituciones de Justicia, sanear a la policía y proteger a los denunciantes.

Los cinco índices que se evaluaron fueron la percepción sobre el aumento en el nivel de la corrupción, el desempeño de los Gobiernos, corrupción policial, experiencias de soborno y si la gente puede marcar una diferencia en la lucha contra la corrupción.