todanoticia

Deportes

Galen Rupp dominó el Maratón de Chicago


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El atleta de 31 años se convirtió en el primer estadounidense en ganar la competencia en 15 años.

Rupp se distanció del paquete de favoritos, entre los que se encontraba el campeón defensor, el keniano Abel Kirui, cuando faltaban siete kilómetros para el final.

Chicago.- Galen Rupp se convirtió este domingo en el primer atleta estadounidense tras quince años de espera en inscribir su nombre como ganador del Maratón de Chicago, en cuya carrera femenina se impuso la etíope Tirunesh Dibaba.

Galen Rupp, de 31 años, bronce en el maratón olímpico de Río 2016, se impuso en Chicago con una marca de 2h.09:20 por delante de dos kenianos: Abel Kirui, segundo a 28 segundos, y Bernard Kipyego, tercero a 1:03 minutos. El etíope Sisay Lemma ocupó el cuarto lugar (2h.11:01).

No ganaba un estadounidense en Chicago desde que en 2002 se impuso Khalid Khannouchi. El fondista de Portland acabó con quince años de espera.

Rupp se distanció del paquete de favoritos, entre los que se encontraba el campeón defensor, el keniano Abel Kirui, cuando faltaban siete kilómetros para el final.

El corredor de fondo estadounidense hizo las mejores marcas en los kilómetros 37 y 38 con 3:35 y 4:31, respectivamente.

Rupp, un excorredor de campo a través, antes de lograr el triunfo en Chicago ya había conseguido este año en el Maratón de Boston un segundo puesto con marca de 2h.09:58.

Ganador de dos medallas olímpicas, Rupp se convirtió también en el primer estadounidense desde 1964 en colgarse una medalla en los 10.000 metros durante los Juego Olímpicos de Londres 2012, en los que se hizo con la plata.

"Es algo increíble", declaró Rupp al concluir la carrera de 43,5 kilómetros. "Entrenas duro año tras año, cada día para tener una carrera como la de hoy, donde todas las cosas se juntan para ganar en una ciudad que es realmente especial para mí, dado que mi padre creció aquí, por lo que no tengo palabras para expresar el sentimiento que me embargó al cruzar la línea de meta", agregó.

Rupp, entrenado por el estadounidense de origen cubano Alberto Salazar, también reconoció que después de haber acabado en segundo lugar en varias carreras, el haber logrado el triunfo ha sido también algo especial, además de todo el apoyo que recibió durante la carrera.

Tirunesh Dibaba, campeona olímpica de 10.000 metros en Pekín 2008 y Londres 2012, ganó con autoridad la carrera femenina en 2h.18:31.

La keniana Brigid Kosgei fue segunda, pero distante a casi a dos minutos por detrás de Dibaba (02:20:22), y la estadounidense Jordan Hasay acabó tercera con marca de 2:20:57, que nuevo récord para una corredora de su país en esta carrera.

Hasay superó la marca de Joan Benoit Samuelson, que en 1985 estableció un tiempo de 2h.21:21.

La mexicana Madai Pérez cumplió con los pronósticos de su mejor marca en la temporada y logró el cuarto puesto al hacer un tiempo de 2 horas, 24 minutos y 44 segundos.

La estadounidense Tatyana McFadden ganó por séptima vez consecutiva la carrera en la competición femenina de sillas de ruedas con una nueva marca en Chicago de 1h.39:15 al imponerse en el sprint a sus rivales.

Además, el suizo Marcel Hug hizo buena la defensa de campeón con una marca de 1h.29:23.

La prestigiosa carrera de fondo, que celebró su 40 aniversario, dejo una marca histórica de participantes con 44.000 personas que hicieron el recorrido por las calles de Chicago.