todanoticia

Mundo

Macron advierte que mantendrá equilibrios de Acuerdo de París sobre clima


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió el martes (19/09) que mantendrá los equilibrios del Acuerdo de París sobre el clima, lamentando la intención de Estados Unidos de abandonar el pacto, antes de intervenir en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"No cederé nada en los equilibrios del Acuerdo de París. (...) Deploro la decisión estadounidense" de dejar este acuerdo, declaró desde la sede de la misión francesa, "pero prosigo el diálogo con el presidente (Donald) Trump porque estoy convencido de que al final, comprenderá que su interés, el interés de los estadounidenses, es estar en el Acuerdo de París".

Trump anunció a principios de junio que Estados Unidos prevé salir del tratado internacional para combatir el calentamiento global, firmado en 2015 por 195 países en la capital francesa, por considerarlo negativo para los intereses del país. Sin embargo, esta decisión aún no se formalizó.

Macron dijo este martes que los devastadores huracanes que golpean estos días el Caribe, y que han causado muerte y desolación en varios territorios franceses de ultramar, "son una de las consecuencias directas del calentamiento global".

"Su violencia, su frecuencia, está claramente correlacionada con el calentamiento global", insistió poco antes de que Trump comenzara su discurso en la sede de la ONU.

"Estas consecuencias nos permiten comprender plenamente que el calentamiento global no es una abstracción o un fenómeno que afectaría sólo a nuestros hijos y nietos. Son hoy consecuencias muy directas para nuestras poblaciones", subrayó Macron, quien dijo que tocó este tema el lunes en su cita con Trump.

"El Acuerdo de París es un marco importante, no es el alfa y el omega, pero es una base esencial", dijo Macron, instando a "hacer más" y "mejor" por el clima y asegurando que para ello cuenta con el apoyo de sus "socios a nivel global".

Macron recordó que Francia realizará el 12 de diciembre en París una cumbre por los dos años de este pacto, que "promoverá iniciativas concretas para hacer frente al calentamiento global".