todanoticia

Local

Guatemala: No fue 1, fueron 8 los cheques que el Ejército pagó a Presidente Jimmy Morales


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Óscar García, portavoz del Ejército reconoció que Jimmy Morales ha recibido un sobresueldo de Q50 mil durante 8 meses. En total, Q400 mil que han ido a parar de las finanzas castrenses a la cuenta personal del mandatario.

Sin profundizar en los fundamentos legales, los cuales aún no tenían claros, las autoridades del Ejército confirmó la suma y dijo que se trataba de un bono extraordinario por la alta investidura de Morales como Comandante General del Ejército y por la responsabilidad que implica su cargo.

Sobresueldo sin precedente

Ni el presidente Óscar Berger ni Álvaro Colóm, ni siquiera Otto Pérez recibieron este bono. Es más, dijeron desconocer que existía.

Colom expresó: “En mi caso, jamás recibí pagos que no fueran del presupuesto de la presidencia. No sabía -del bono- debió ser posterior a mi período”.

Pérez Molina, consultado por Emisoras Unidas, respondió similar.

En la administración de Berger incluso, se suprimieron las partidas de gastos personales para la presidencia y vicepresidencia.

¿Se autorecetó el bono?

La Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala dice que el presidente, en su calidad de Comandante General, artículo 14, numeral 5 dice que puede conceder pensiones extraordinarias, por lo que él mismo pudo haber ordenado su bono.

El Ejército dice que pudo tratarse de un bono por “problemas legales” que pudo tener en el ejercicio de su cargo.

El Ejército arremetió contra la publicación de esta noticia, cuya primicia corresponde al medio de comunicación Nómada que reveló uno de los pagos.

Jimmy Morales es el presidente mejor pagado de Latinoamérica con un sueldo de Q150 mil, con estos Q50 mil extras se aleja de los otros gobernantes mejor remunerados.