todanoticia

Local

Guatemala: Congreso protege con 104 votos a Presidente Morales de investigación por financiamiento ilícito


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Diputados del Congreso de la República protegieron al Presidente Jimmy Morales quien se salvó de enfrentar a la justicia luego de ser acusado de financiamiento electoral ilícito. 104 diputados votaron en contra el retiro de inmunidad. Solo 25 votos a favor de retirarla.

“Esta decisión bloquea la verdad… Nos ganó la negociación espuria” indicó el diputado Amílcar Pop.

“Se declara sin lugar el antejuicio y por consiguiente sin lugar a formación de causa las diligencias del antejuicio en contra del presidente de la República Jimmy Morales”, dijo tras la votación el diputado Marco Pineda, integrante de la directiva del Congreso. Para retirar la inmunidad se necesitaba la aprobación de 105 de los 158 congresistas, pero solo 25 lo hicieron a favor.

A diferencia de otras votaciones, el secretario que es de FCN- Nación cierra la votación en menos de 1 min. en la primera vuelta Sólo 25 votos a favor de retirarle la inmunidad. Según la Fiscalía como mínimo Q.6,721,613.55, correspondientes a depósitos dinerarios en las encuestas de la organización política en 2015, no fueron reportados al TSE y por ende anónimos.

“Por acción y omisión el partido fue generador de hechos penalmente relevantes” indicó CICIG Y MP según la investigación la agrupación política no reportó el origen de Q.4,386,360.33, mientras que al TSE no reportó Q.2,335,252.22.