todanoticia

Asia y Medio Oriente

Qatar reitera ante ONU disposición al diálogo con 4 países del Golfo


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Qatar reiteró hoy (11/09) ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que está dispuesto a dialogar con los cuatro países del Golfo que han roto sus relaciones diplomáticas con el emirato e impuesto sanciones en su contra tras acusarle de financiar el terrorismo, pero recalcó que debe ser con respeto mutuo y preservando la soberanía.

"La postura de Qatar sigue siendo la misma. Estamos dispuestos a hablar con ellos, preparados para entablar (un diálogo) si éste se basa en unos principios que no violan el derecho internacional y respetan la soberanía de cada país", recalcó en declaraciones a los medios el ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Abdulrahman Al Tahani.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Qatar a principios de mayo y le impusieron una serie de sanciones económicas y diplomáticas tras acusarle de financiar el terrorismo, alegación negada tajantemente por el Gobierno qatarí.

Para retomar las relaciones y levantar el "bloqueo" esos países han formulado a Qatar una serie de exigencias.

El ministro sostuvo que no importa si se trata de trece o de mil exigencias por parte del cuarteto para reanudar las relaciones, sino que lo importante son los principios básicos y que el resultado de un eventual diálogo sean "obligaciones colectivas y mutuas" para los países afectados, porque "nadie está en la posición de imponer medidas y exigencias a una nación soberana".

El ministro hizo estas declaraciones después de la controversia generada sobre el contenido de la conversación mantenida el viernes entre el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, y el heredero de la corona saudí, Mohamed bin Salman.

En opinión de ministro qatarí, el contacto directo "se desarrolló en un espíritu positivo y se acordó que el diálogo es la única vía para resolver este problema y una crisis que se ha prolongado más que suficiente".

Según Qatar, en esa llamada se acordó nombrar a "representantes" o enviados para resolver las diferencias de una forma que no afecte a la soberanía de los países, mientras que Arabia Saudí señaló que el líder qatarí había expresado su deseo de sentarse a una mesa para discutir las exigencias del cuarteto árabe.

"Todos los puntos mencionados en nuestro comunicado estaban basados en hechos y todo fue fáctico", señaló Al Tahani, después de que Arabia Saudí suspendiera todo diálogo con Doha hasta que Qatar aclare su postura acerca de lo que se habló exactamente.

El ministro sostuvo además que Qatar no dijo "nada malo sobre Arabia Saudí u otros países, sino que fue una declaración muy positiva y con un espíritu positivo por nuestra parte".

Cuando Riad niega la versión de Qatar y le acusa de mentir, dijo, ello no apunta a una "buena intención o buena voluntad para entablar un diálogo" para solucionar la crisis.

El ministro qatarí alentó hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a asumir su responsabilidad y a urgir al cuarteto a revertir "el bloqueo" impuesto al emirato.

En opinión del jefe de la diplomacia qatarí, el Consejo de Derechos Humanos es el foro adecuado para abordar el impacto de las restricciones económicas y diplomáticas impuestas.

Al Tahani explicó que se han registrado aproximadamente 26.000 casos de violaciones de derechos humanos por cuestiones como la reunión familiar, la educación, el transporte, la propiedad y la libertad de expresión.

También aprovechó la ocasión para "rechazar y condenar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, cualquiera que sean sus causas y motivos", y para reiterar el compromiso de Qatar con todas las convenciones internacionales de lucha contra el terrorismo y su financiación.