todanoticia

Local

Bachelet hace su 1er. acto público para conmemorar el Golpe de Pinochet


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rindió hoy (11/09) homenaje al excanciller Orlando Letelier, asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet en 1976 en Washington, al conmemorar los 44 años del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende.

Bachelet encabezó la ceremonia en la que se bautizó con el nombre de Orlando Letelier un salón de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, situado en el centro de Santiago.

Ante la presencia del senador Juan Pablo Letelier, hijo del excanciller, la mandataria destacó que el valor de personas como Orlando Letelier permitió que Chile recuperara la democracia en 1990, tras 17 años de dictadura.

"La lucha de mujeres y hombres notables como Orlando Letelier y muchos otros humildes y anónimos, permitió que recuperáramos nuestra democracia, nuestra convivencia pacífica y, sobre todo, nuestra dignidad", dijo Bachelet.

Orlando Letelier, canciller en el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973), fue asesinado el 21 de septiembre de 1976 en Washington, cerca de la Casa Blanca, en un atentado con carro bomba en el que también murió su secretaria, la estadounidense Ronni Moffit.

Archivos secretos desclasificados el año pasado por Estados Unidos con motivo del 40 aniversario del asesinato revelaron que fue el propio Pinochet quien ordenó matar al excanciller, que se había convertido en el gran desafío de su régimen en el exterior.

La presidenta chilena resaltó hoy que Letelier fue ministro de Relaciones Exteriores en un escenario mundial complejo, cuando la "Guerra Fría ordenaba el ajedrez mundial pero al mismo tiempo ponía a países como Chile a merced de fuerzas muchas veces incontrolables".

"Hoy, (...) cuando crecen el odio, el temor y la desconfianza, cuando vemos que se producen masivas violaciones a los derechos de las personas con prácticas que creíamos desterradas, es bueno que un salón de esta Cancillería lleve el nombre de una persona con la energía, las convicciones y el empuje de Orlando Letelier", añadió.

Para que las nuevas generaciones comprendan que los derechos humanos están por sobre cualquier consideración y que respetarlos es el fundamento de nuestra democracia", manifestó Bachelet.

El homenaje a Orlando Letelier fue la primera actividad pública de Bachelet para conmemorar el 44 aniversario del golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 derrocó a Allende.

"Hace 44 años las sombras cubrieron a nuestra patria", afirmó Bachelet, quien subrayó que "la verdad, la justicia y la reparación" exigen la preservación de la memoria con actos como el homenaje a Orlando Letelier.

"Para que las nuevas generaciones comprendan que los derechos humanos están por sobre cualquier consideración y que respetarlos y promoverlos es la fuente de legitimidad de toda política y el fundamento de nuestra democracia", manifestó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, declaró que Orlando Letelier "se sentiría orgulloso de apreciar que su lucha por la democracia y una patria más justa no fue en vano".