todanoticia

Estados Unidos y Canada

'Irma' desata el caos en el sur de Florida


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Las intensas lluvias y las poderosas rachas de viento del huracán Irma ponen a Miami en una situación caótica, con miles de personas sin electricidad, calles anegadas por las precipitaciones, la subida del nivel del mar y el colapso de árboles y de una gran grúa de construcción.

Los desagües de numerosas calles de Miami Beach, Brickell y Downtwon son incapaces de drenar la lluvia que cae con intensidad desde la tarde del viernes en una ciudad que, en cualquier caso, respira medio aliviada al evitar estar en la trayectoria de Irma, tal y como inicialmente estimaron los meteorólogos.

Sin embargo, el embate de este huracán es tal que, a pesar de los cerca de 200 kilómetros que separan Miami del ojo del ciclón, el agua llega a la altura de la cintura en algunas zonas del séptimo condado más poblado de Estados Unidos, con más de 2,6 millones de habitantes.

El otro gran peligro es el aumento del nivel del mar, que ha entrado en algunas zonas de la ciudad, como la residencial Coconut Grove, y se puede ver a algunos botes, tradicionalmente anclados en las marinas deportivas, navegando sin rumbo por las calles aledañas.

En la vecina Coral Gables el protagonismo se lo llevan los árboles, muchos de ellos centenarios, que han caído ante la fuerza de los vientos que arrastra Irma, que tocó tierra esta pasada madrugada en los Cayos, en el extremo sur del estado, como categoría 4 y vientos de 215 km/h, con ráfagas incluso mayores.

Y al menos una de la veintena de grandes grúas que se utilizan para levantar las grandes torres de apartamentos y oficinas del centro de Miami ha caído en la mañana de este domingo debido al fuerte viento, que en Miami ha llegado a alcanzar los 145 kilómetros por hora.

Las autoridades locales ya advirtieron a los residentes que viven en edificios contiguos a estas grúas que deberían evacuar para evitar el riesgo de que alguna de ellas cayeran sobre sus condominios, aunque su petición no fue cumplida por muchos.

La grúa que cayó se encuentra en el Downtown de Miami, junto a la prisión federal, con una capacidad de 1.316 reos y, según medios locales, no fue evacuada.

La ciudad de Miami ha pedido a los residentes que no se acerquen al lugar, ante el peligro de que se desprendan nuevas partes de la grúa, que cayó sobre el edificio en construcción.

Además, los habitantes de la ciudad, como los de gran parte del estado, se encuentran bajo la alerta de peligrosos tornados, que ya han hecho su aparición en el sur de Florida desde la tarde de este sábado.

Los tornados son especialmente probables en el "lado sucio" del huracán, es decir, el sureste de Florida, donde se encuentran los tres condados más populosos del estado, Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

La situación se podría complicar cuando caiga la noche, pues miles de usuarios del condado de Miami-Dade se han quedado sin electricidad.

De los 1.528.282 clientes afectados por los cortes de luz, en el condado de Miami-Dade hay más de 700.000 inmuebles a oscuras, el 62% del total.

El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, informó hoy (10/09) que el huracán Irma derribó gran cantidad de árboles y cables del tendido eléctrico en la famosa zona costera del sur de la Florida, Estados Unidos, por lo que instó a no transitar por el lugar.

"Hay muchos árboles caídos en las calles y cables del tendido eléctrico, tenemos muchos problemas", declaró Levine a la cadena de televisión norteamericana CNN.

Aunque dijo que no se registran grandes inundaciones en Miami Beach por el paso de Irma en la zona suroeste de la península de Florida, advirtió que "la situación es muy peligrosa y la gente no debe salir de sus casas ni de los refugios".

El alcalde no pudo anticipar cuándo se restablecerá la normalidad en la turística zona de Miami Beach, conocida mundialmente por sus lujosos hoteles, restaurantes y mansiones de artistas famosos.

Antes del impacto de Irma las autoridades del estado de Florida ordenaron la evacuación de 6,3 millones de personas. Según el último reporte de la empresa eléctrica FPL, 1,7 millones de hogares se encuentran sin electricidad, lo que afecta a unos 4,9 millones de personas.

El huracán Irma, que dejó al menos 25 muertos en las islas del Caribe esta semana, azotó este domingo con fuerza de categoría 5 los Cayos del sur de la Florida, donde ya se reportaron tres Ya se degradó a categoría 3.

El gobernador de Florida, Rick Scott, pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la declaración de desastre en el estado por el huracán Irma, lo que permitiría la llegada de fondos federales.

En una rueda de prensa y tras conversar por teléfono esta mañana con Trump, Scott explicó que esa medida ayudaría a "traer importantes recursos federales y ayuda a Florida".

"He hablado con el presidente casi cada día, así como hoy. Estamos trabajando de manera muy cercana con el Gobierno federal para garantizar que los floridianos tienen los recursos que necesitan para esta tormenta", indicó.

Trump firmó hoy la declaración de desastre en Puerto Rico por Irma y amplió la ayuda federal de la declaración de desastre del jueves para las Islas Vírgenes estadounidenses, azotadas con dureza por el huracán.

El director de la oficina de Gestión de Emergencias de Florida, Bryan Koon, explicó que la ayuda federal sería de gran utilidad para dar asistencia a los ciudadanos nada más que pase la tormenta.

Asimismo, los fondos serían una importante contribución para las agencias locales y estatales en la tarea de reconstrucción tras el huracán, así como para las organizaciones caritativas.

Irma prosigue su imparable avance hacia el territorio continental de Florida, donde sus efectos se sintieron ya desde varias horas antes de su llegada en forma de inundaciones, subida del nivel del mar y poderosos vientos.

El alcalde de Tampa, Bob Buckhorn, anunció hoy que, ante la llegada de Irma a esta ciudad de la costa suroeste de Florida, a partir de las 6:00 pm hora local, y hasta que se confirme que no hay riesgo para la población, regirá un toque de queda.

"Sabemos que somos la 'zona cero' de este huracán", indicó el alcalde en un mensaje a la población.

Las previsiones meteorológicas indican que Tampa es una de las ciudades por donde atravesará el huracán Irma.

Irma avanzaba esta tarde hacia el norte con una velocidad de traslación de 15 km/h y se encontraba a 125 kilómetros al sursureste de Naples y a 180 kilómetros al sursureste de Ft. Myers, en la costa suroeste de estado, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

El alcalde de Tampa, ciudad que está a 267 km al norte de Naples y a 1201 km de Ft. Myers, conminó a los personas que permanecen en la zonas de evacuación obligatoria a que las abandonen cuanto antes, porque quedan pocas horas para que Irma les pegue una "trompada" en forma de una marea ciclónica.

"Esa es nuestra peor pesadilla", le dijo Buckhorn a CNN. "Estamos a punto de tener nuestra propia versión de lo que es el infierno", agregó.

El Gobierno de Tampa recordó la peligrosidad de salir a la calle, ya que materiales o escombros volarán con la fuerza de un proyectil, por lo que demandaron no salir de sus casas o refugios y reforzarlos como búnker para garantizar su seguridad.

El alcalde instó a la ciudadanía a denunciar a personas que se aprovechen de la situación de emergencia por la que atraviesa Tampa.

"Si ves a alguien en tu vecindario que no vive allí o no pertenece allí, llame al Departamento de Policía de Tampa", agregó Buckhorn.

Las autoridades advirtieron de que cuando los vientos soplan a más de 64 kilómetros, la Policía y los servicios de emergencia no pueden llegar a las zonas afectadas por motivos de seguridad.

Sin embargo, dijeron a la población que redoblarán esfuerzos para ayudarles tan pronto como sea posible.

Tampa tiene una población en su zona urbana de 335.000 habitantes, pero en su área metropolitana se concentran 2,5 millones de personas.

Irma