todanoticia

Local

900 Réplicas desde terremoto que dejó 90 muertos en México


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Desde el poderoso terremoto de 8,2 de magnitud que dejó 90 muertos en México el jueves, se han registrado más de 900 réplicas, informó el servicio sismológico mexicano.

De acuerdo con el informe del organismo, hasta las ocho de la mañana local del sábado habían tenido lugar 904 réplicas, la mayor con una magnitud de 6,1. Miles de personas duermen en las calles en estados como Oaxaca y Chiapas por temor a un nuevo sismo o porque sus casas quedaron destruidas o dañadas.

Después del informe hubo todavía nuevas sacudidas de la tierra, muchas de ellas imperceptibles para la gente, pero sí registradas por los instrumentos de medición del Servicio Sismológico Nacional.

El terremoto del jueves, que ocurrió cerca de la medianoche y tuvo epicentro en el Pacífico frente a las costas de Chiapas, fue el más fuerte en un siglo en México. En 1932 hubo uno de igual magnitud.

El número de muertos subió a 90 después de que las víctimas mortales en el estado de Oaxaca aumentaran a 71, según cifras proporcionadas la noche del sábado por el gobernador de ese estado, Alejandro Murat, difundidas por el organismo estatal de Protección Civil.

Murat elevó la cifra de muertos en Oaxaca de 46 a 71. Otras 15 personas murieron en Chiapas y cuatro más en Tabasco. Además, hay unos 2,5 millones de personas afectadas.

Los estados más dañados por el terremoto fueron Oaxaca y Chiapas, aunque el temblor se sintió en 12 estados del país, incluida la Ciudad de México, que fue devastada en 1985 por un terremoto de 8,1 y una réplica de 7,9, con el resultado de unos 10.000 muertos.

En esta ocasión, el epicentro del sismo, en el mar frente a las costas de Chiapas, estuvo a unos 700 kilómetros de distancia de la capital, lo que ayudó a evitar daños en la ciudad, sumado al hecho de que las normas de construcción en Ciudad de México son ahora mucho más estrictas que hace 32 años.