todanoticia

Mundo

España y Marruecos desarticulan célula de ISIS que planeaba atentado


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Las fuerzas de seguridad de España y Marruecos desarticularon una célula yihadista compuesta por seis individuos que presuntamente preparaban "ataques terroristas de gran envergadura", informó el Ministerio de Interior español.

Cuatro de los arrestados residían en Marruecos y otros dos en el enclave español de Melilla, situado en el norte de África. Cinco de ellos tienen nacionalidad marroquí y el sexto española.

El detenido español, de 39 años, era al parecer el líder de la trama. Trabajaba en un centro de acogida de menores en Melilla y estaba afiliado al Partido Popular (PP) del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La formación conservadora lo suspendió de militancia y lo expulsó del partido, informó su líder en Melilla, Juan José Imbroda, según el cual el PP no tenía noticias del presunto islamista "desde hace años". Además no pagaba cuotas de afiliación desde hace tres años.

El líder de la célula realizaba presuntamente labores de captación y adoctrinamiento siguiendo la estrategia global de la organización terrorista del autoproclamado Estado Islámico (ISIS), informó Interior.

Para ello, aprovechaba su puesto de trabajo como auxiliar educativo en el centro de reeducación de menores, donde captaba y radicalizaba a jóvenes en especial situación de vulnerabilidad. Según fuentes de la investigación, así pudo formar una célula terrorista cuyo inminente propósito era pasar "a la Yihad violenta con un peligroso nivel de activación".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, advirtió de que la célula tenía "alta potencialidad para atentar" y planeaba "ataques terroristas de gran envergadura".

La investigación constató que el grupo "mantenía reuniones nocturnas restringidas donde sus integrantes realizaban sesiones de entrenamiento físico y simulaban asesinatos mediante decapitación".

La operación tiene lugar tres semanas después de los atentados yihadistas que dejaron 16 muertos en la región española de Cataluña, perpetrados por una célula que cometió atropellos mortales en la ciudad de Barcelona y en la localidad turística de Cambrils.

Desde junio de 2015, fecha en el que España elevó a cuatro (de cinco) el nivel de alerta antiterrorista, las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles detuvieron a 199 presuntos terroristas yihadistas. El ministro Zoido destacó que la operación "pone de manifiesto la excelente colaboración existente con Marruecos".