todanoticia

Economia y Finanzas

El Salvador: Abren proceso contra Banco G&T Continental por presunto incumplimiento a ley de lavado de dinero


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La entidad dio un plazo de 10 días hábiles para que los miembros de la Junta Directiva comparezcan y hagan uso de los derechos de defensa..

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) abrió un proceso sancionatorio contra el Banco G&T Continental en El Salvador por presunto incumplimiento “a la Ley de Bancos, Ley de Lavado de Dinero y Activos, a las Normas Técnicas para la Gestión de Riesgos de Lavado de Dinero y Activos, y de Financiamiento al Terrorismo”, informó la entidad a través de una publicación que realizó en este rotativo el lunes 7 de agosto de 2017.

La SSF también agregó que inició el proceso sancionatorio contra los integrantes de la Junta Directiva 2014-2016, a quienes ha dado un plazo “de diez días hábiles” para presentar sus argumentos en uso de los derechos de defensa que otorga la ley.

Según la Superintendencia, G&T Continental El Salvador habría cometido varias infracciones, entre 2014 y 2015. Entre estas, evidenció que la entidad bancaria “no monitoreó de forma automática las operaciones de transferencias electrónicas y regionales, ni las operaciones de depósitos de sus clientes y usuarios tales como: remesas, pago de cheques y retiros, entre otros, con el objeto de identificar transacciones inusuales fuera de los patrones no acorde a su actividad económica y a su perfil por el periodo que corresponde abril de 2014 a agosto 2015”.

De acuerdo con los datos de la SSF, el monto en cuestión que movió en ese lapso el banco equivale a unos 4 mil 260 millones 781 mil 785 dólares en operaciones de transferencias electrónicas, regionales y operaciones de depósitos.

Además, detectó que G&T no cuenta con una “herramienta informática de monitoreo para efectuar las parametrizaciones adecuadas al marco legal vigente a lavado de dinero y de activos”, sino que está desarrollando en servidores de Banco G&T Continental, S.A., Guatemala, quien es una persona jurídica diferente, independiente a G&T Continental El Salvador, S.A”.