todanoticia

Mundo

EE.UU. quiere estrechar el cerco a Pyongyang en el foro de Asia


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Corea del Norte se enfrentará a una lluvia de críticas por su programa nuclear y balístico durante el foro sobre seguridad que comienza este fin de semana en Manila, en el que Estados Unidos espera conseguir una "condena" unánime contra Pyongyang.

Los ministros de Relaciones Exteriores de las principales potencias participantes en los esfuerzos contra las ambiciones nucleares del dirigente norcoreano Kim Jong-un estarán presentes en la capital filipina. Una oportunidad única para mantener reuniones a solas sobre la crisis.

Estados Unidos y China difieren sobre la mejor manera de responder al segundo lanzamiento norcoreano de misil balístico intercontinental (ICBM). Este ensayo ocurrido la semana pasada refuerza los temores de la comunidad internacional sobre las capacidades de ataque norcoreanas.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, buscará reforzar en Manila las presiones diplomáticas sobre Pyongyang. Según uno de sus altos colaboradores, Washington quiere obtener nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

"Lo que esperamos durante la reunión de esta semana es un coro unánime de condena a la actitud provocadora de Corea del Norte", declaró en Washington una alta responsable del departamento de Estado, Susan Thornton.

El foro anual de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) reúne a los jefes de la diplomacia de 26 países y de la Unión Europea para abordar las cuestiones de seguridad en la región Asia-Pacífico.

Este año, expresarán su "grave preocupación" sobre los ensayos de misiles norcoreanos, según un proyecto de resolución de la presidencia del foro obtenido por.

Código de buena conducta

El proyecto de resolución, que debe publicarse el lunes al final de la reunión, augura que Pyongyang, que estará representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Ri Yong-ho, no abandonará su actitud de desafío habitual.

Según Susan Thornton, Tillerson no tendrá ninguna reunión directa con su homólogo norcoreano en Manila.

El jefe de la diplomacia estadounidense debería sin embargo verse con los otros representantes de las "negociaciones a seis" (China, Rusia, Japón y Corea del Sur), en punto muerto desde hace varios años.

Los diez ministros de la ASEAN se reunirán el viernes y el sábado para discutir también sobre otras cuestiones sensibles como las reivindicaciones de Pekín sobre la casi totalidad del mar de China Meridional, incluido cerca de las costas de otros miembros de esta organización, como Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei.

Pekín reforzó estos últimos años su presencia en este mar estratégico construyendo islas artificiales susceptibles de admitir bases militares.

La ASEAN dará luz verde a un código de buena conducta en el mar de China, iniciado por Pekín, pidiendo el inicio "lo antes posible" de negociaciones para alcanzar un pacto oficial sobre este asunto.

Tanto Manila como Pekín lo califican de importante, pero los analistas consideran que solo se trata de una etapa secundaria que se produce tras 15 años de negociaciones.

"Un código de buena conducta solo vale si es respetado y estamos lejos de ver su aplicación", señala Ei Sun Oh, analista en la Escuela S. Rajaratnam de estudios internacionales de Singapur.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, desde su llegada al poder en 2016, busca suavizar las relaciones con China para atraer miles de millones de dólares en ayudas e inversiones.