todanoticia

Tecnologia

Adobe anuncia la muerte de Flash en 2020


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Flash, la popular aplicación informática de Adobe para reproducir gran parte del contenido multimedia de Internet, tiene los días contados. El martes pasado, la empresa de software Adobe, la actualmente distribuidora de Flash, anunció que finalmente dejará de desarrollar actualizaciones de forma progresiva para la aplicación web y finalmente la retirará del mercado en el año 2020.

Flash ya acumulaba años de decaída de su popularidad y destierros en el ámbito web de grandes fabricantes, entre ellos Google. Así pues, el rechazo de Adobe significa su definitiva extinción, pero también el fin de una época en la se consolidó como la aplicación más popular para las plataformas web y el software preferido por los desarrolladores de videojuegos en linea y reproductores de videos.

La tecnología Flash fue clave para todo tipo de servicios basados en tecnologías web. Por su condición y fácil uso, ha estado íntimamente ligada a la industria de juegos de navegador, conquistando millones de gamers con plataformas como Minijuegos.com, MiniClip.com o Juegos.com. También perpetuó un antes y un después en el desarrollo de los vídeos en streaming, ayudando al nacimiento y auge de Youtube. Adobe Flash era la absoluto protagonista en el mundo interactivo. Ofrecía servicios de mucha utilizad práctica como por ejemplo redireccionar al usuario al sitio web del fabricante para así ganar en tráfico.

Su éxito menguante empezó en 1996, cuando la californiana empresa de software Macromedia vio el potencial de la herramienta de animación FutureSplash Animator y dio lugar a la primera versión oficial de Flash. Era un software muy intuitivo y fácil de entender, por lo que enseguida se convirtió en el más popular del mercado. En el año 2005, Adobe Systems absorbió Macromedia y se apoderó de Flash, cuando este dominaba el 98% de los ordenadores existentes, según dijo la compañía en su momento.

El liderazgo de Flash empezó a desistir tras la decisión de Apple de no utilizar sus servicios en el iPhone. En una carta pública en 2010, el ex CEO de Apple, Steve Jobs, criticó la fiabilidad, seguridad y el rendimiento de Flash. La desacreditación de Jobs perpetuó la caída progresiva de Flash, que nunca más reemprendió el vuelo.

El territorio web fue evolucionando y surgieron alternativas muy competitivas como HTML5. Cada vez era menos necesario poseer Adobe Flash, ya que nuevos estándares proporcionaban muchas de sus capacidades y funcionalidades. “Esta tendencia revela que los sitios están migrando hacia tecnologías de web abierta, que son más veloces y eficientes que Flash desde el punto de vista energético”, sostuvo Google. Precisamente, Adobe anunció que dejaría de utilizar los servicios de Flash para dar el salto a HTML5.

Abode, juntamente con sus socios de Apple, Microsoft, Google Alphabet, Facebook y Mozilla ha terminado por desterrar a Flash y lo ha condenado a desaparecer gradualmente en Internet en los próximos tres años. Dejará de lanzar actuaciones para Flash hasta que los buscadores web ya no serán compatibles con la aplicación. “Sentimos que los estándares han llegado y que ahora es el momento adecuado para anunciar nuestra intención de desconectar”, dijo Govind Balakrishnan, vicepresidente de desarrollo de productos de Adobe Creative Cloud Ecosystem.

En el comunicado oficial, Adobe anima a los desarrolladores web a que migren del contenido Flash a otros estándares abiertos, como ya hizo Apple en su día. Sin embargo, Flash sigue en uso entre algunos videojuegos en línea, sobretodo en Facebook. Por este motivo, Adobe trabajara conjuntamente con las plataformas que aún albergan este tipo de contenidos para que se vayan desenlazando y, finalmente, convertir Flash en una aplicación obsoleta.