todanoticia

Cultura

México entregó 168 piezas arqueológicas peruanas recuperadas del mercado negro


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El gobierno de México a través de su Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entregaron 168 piezas arqueológicas al Perú luego de determinar que son de origen nacional.

Las piezas arqueológicas repatriadas pertenecientes a las culturas y estilos Chicha, Chimú, Moche, Wari, Nazca, Lambayeque o Sicán, y Chancay, fueron recuperadas del tráfico ilícito de antigüedades y obras de arte.

La entrega oficial se realizó en una ceremonia con la presencia del embajador del Perú en México, Julio Garro Gálvez y el director general del INAH, Diego Prieto Hernández. Según informa en un comunicado la institución mexicana.

Prieto Hernández destacó que se trata de un acto de hermandad y reciprocidad entre naciones que pugnan por la restitución de los bienes culturales que hayan salido de sus fronteras, de forma ilícita.

Estas piezas llegaron al Perú el sábado como parte de una serie de actividades que México tendrá en nuestro país como invitado de honor de la 22ª Feria Internacional del Libro de Lima.

Según el arqueólogo peruano Raphael Santa Cruz Gamarra, la gran mayoría de las casi 170 piezas arqueológicas fueron saqueadas de contextos funerarios y rituales, y son una muestra del crisol de las culturas prehispánicas que poblaron de la costa peruana.