todanoticia

Local

Perú se une a los países que luchan contra la corrupción en Latinoamérica


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia fueron sentenciados a 18 meses de prisión preventiva por lavado de dinero.

América Latina se ha convertido en los últimos meses en una región ejemplo de la lucha contra la corrupción, sin importar el rango o el cargo ocupado por los implicados, coinciden los analistas Milos Alcalay, Félix Arellano y Julio César Pineda.

Tal es el caso del ex presidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, quienes fueron sentenciados el pasado jueves a 18 meses de prisión preventiva, en medio de una investigación en la que se les acusa de haber recibido tres millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Esto ocurrió un día después de que al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva lo condenaran a nueve años y medio de prisión, y 10 años más de prohibición para participar en la política de su país, por estar vinculado con casos de corrupción, lavado de dinero, y desviación de fondos públicos.

Crímenes por los que también se investiga a la ex presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Esta acción “va a permitir que otros Estados que han abusado del poder con la corrupción puedan también seguir el camino de que la justicia nacional pueda actuar”, aseguró Pineda.

En Perú inicialmente se abrió una investigación contra Heredia, pues Humala estaba protegido por la inmunidad presidencial, por haber recibido en 2011 miles de dólares procedentes de Odebrecht y de varias empresas de Venezuela (vinculadas con el Gobierno) para financiar su campaña a la Presidencia.

El juez Richard Concepción Carhuancho, quien dicto sentencia contra el matrimonio Humala, dijo que las pruebas presentadas por el Ministerio Público “permiten presumir que Heredia y Humala habían recibido dinero de Venezuela y Brasil”, y que lo habían colocado en las campañas electorales de 2006 y 2011.

Las leyes peruanas no prohiben a los candidatos a la Presidencia recibir apoyo de la empresa privada, pero sí de otros Gobiernos. Sin embargo, las investigación contra de la pareja arrojó que con esta gran suma de dinero ambos incurrieron en los delitos de lavado de activos y defraudación tributaria.

Para Arellano, aunque la esposa de Humala no debería resaltar en esta investigación, se dice que ella tenía una gran influencia en la vida política de su esposo, y que incluso en algunas ocasiones llegó a tomar decisiones por él, “cosa que no puede suceder en ningún Gobierno”, agregó.

Continuó diciendo que él confia en que la investigación termine de la mejor forma, y aclaró: “yo supongo que en Perú si hay un respeto del procedimeinto jurídico, y si hay separación de poderes”. Humala puede defenderse y tiene el derecho de llevar su investigación a todas las instancias de revisión, "todos los sistemas judiciales eficientes, tienen instancias de revisión hasta llegar a la máxima que es el Tribunal Supremo de cada país", enfatizó.

Pineda por su parte, dice que esta acción “va a permitir que otros Estados que han abusado del poder con la corrupción puedan también seguir el camino de que la justicia nacional pueda actuar”. "En América Latina ha llegado a cumplirse uno de los elementos claves de lo que significa la democracia, que es la lucha contra la corrupción"

"El tema no es ir solo a Humala, Lula o Kirhcner, sino también qué es lo qué hay detrás de esa corrupción, no puede ser que después el señor Odebrecht, o los directivos de Petrobras, o de cualquier empresa puedan salir incorones" puntualizó Alcalay.

Alcalay reforzó la idea, argumentando que no solo se debe “frenar la corrupción en los más altos niveles sino que también, se debe hacer lo mismo con las empresas. Este hecho no es responsabilidad solo del corrupto, sino también del corruptor”.

"El tema no es ir solo a Humala, Lula o Kirhcner por corrupción, sino también qué es lo qué hay detrás de esa corrupción, no puede ser que después el señor Odebrecht, o los directivos de Petrobras, o los gerentes de cualquier empresa puedan salir incorones" puntualizó Alcalay.

"Venezuela por ejemplo ha sido el país que más recursos ha recibido de la corrupción, y resulta que en todos los países se procesan a los altos funcionarios, comenzando con los presidentes, y en Venezuela no pasa nada eso no puede seguir. Es necesario ver no solo la corrupción que ha hecho el Gobierno para fomentar su modelo del socialismo del siglo XXI, sino también los elementos que lo han llevado a ser beneficiarios de enormes cantidades de corrupción. En este caso especificó de Perú, se vincula con el canciller de la epoca en que Venezuela hizo la financiación de forma ilicita a la campaña de Humala".

En este momento Humala se encuentra cumpliendo su condena en el mismo lugar que Alberto Fujimori, mientras que su esposa está en el penal de mujeres de Chorrillos. Ambos tienen el derecho, tal como lo plantea la ley peruana de apelar la decisión del juez y demostrar su inocencia.