todanoticia

Economia y Finanzas

Tony Blair cree que aún es posible abortar el Brexit


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Blair dejó el cargo de primer ministro en 2007 y sus intervenciones en la política británica siempre son polémicas. Ganó tres elecciones consecutivas para el Partido Laborista, pero muchos votantes no lo perdonaron por haber implicado a Gran Bretaña en la intervención militar encabezada por Estados Unidos en Irak.

Londres.- El ex primer ministro británico Tony Blair opinó que todavía existe la posibilidad de que Gran Bretaña no abandone la Unión Europea (UE), alegando que frenar el Brexit es necesario para evitar daños económicos graves.

En un artículo publicado por su Institute for Global Change, el ex jefe de gobierno apuntó que los líderes de la Unión Europea podrían estar dispuestos a hacer reformas y acuerdos para mantener a Gran Bretaña en el bloque. Dijo que es posible llegar a un pacto sobre la libertad de movimiento, un principio clave de la UE que está en conflicto con el objetivo británico de poner límites a la inmigración, informó AP.

Blair resaltó que las condiciones en Gran Bretaña y Europa han cambiado desde el referéndum de junio de 2016, cuando los votantes británicos decidieron abandonar la UE. Dijo que Europa tiene ahora algunos líderes nuevos, como el presidente centrista de Francia Emmanuel Macron. En Gran Bretaña, el gobierno conservador sufrió un revés en las elecciones del mes pasado.

Dijo además a Sky News que "cada día obtenemos pruebas nuevas del daño que supone el Brexit para Gran Bretaña, como la ralentización del crecimiento económico y la drástica caída en el valor de la libra desde el referéndum" de junio de 2016 sobre la permanencia en la UE. "Esto nos está causando un daño real, eso es indudable", aseveró. "Creo que es absolutamente necesario que no suceda".

Blair dejó el cargo de primer ministro en 2007 y sus intervenciones en la política británica siempre son polémicas. Ganó tres elecciones consecutivas para el Partido Laborista, pero muchos votantes no lo perdonaron por haber implicado a Gran Bretaña en la intervención militar encabezada por Estados Unidos en Irak.

La primera ministra, Theresa May, que en marzo dio inicio oficial a un plan de dos años para el abandono británico de la UE, ha insistido en que el proceso no puede ser revertido. "Los responsables de la Unión europea (UE) aceptarían un endurecimiento de las normas de inmigración, yendo en el sentido del Reino Unido, para guardar a este país en el bloque europeo, afirmó el exprimer ministro británico Tony Blair.

"Según las conversaciones que tuve, están dispuestos a contemplar cambios para ir en el sentido del Reino Unido, incluso sobre la libertad de circulación. Sin embargo esta opción está excluida", se lamentó Blair en un artículo en su círculo de reflexión, Institute for Global Change. La libertad de circulación dentro de la UE, y por ello la imposibilidad para el Reino Unido de controlar su inmigración, fueron una de las razones centrales del voto de los británicos en favor del Brexit en el referéndum del 23 de junio de 2016.

Tony Blair considera que la elección del presidente francés Emmanuel Macron ha cambiado la dinámica europea. "El examen racional de las opciones incluiría lógicamente negociar con el Reino Unido su mantenimiento en el seno de una Europa dispuesta a reformarse y dar un paso hacia nosotros", escribe el exprimer ministro. "Las reformas están ahora en el programa de Europa" añade.