todanoticia

Local

Odebrecht admitió apoyo a la candidata peruana Keiko Fujimori


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Para algunos analistas peruanos, la Fiscalía no ha actuado con la imparcialidad debida en el caso, pues mientras sí ha sido severa con Humala y el también ex presidente Alejandro Toledo, trata supuestamente con guantes de seda a otros probables beneficiados de la corrupción, como Fujimori y García.

El congresista Kenji Fujimori afirmó que no tiene "el propósito de dividir" al partido fujimorista Fuerza Popular Odebrecht admitió ante la Justicia de EEUU que entregó 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 en Perú Lima.- El encarcelado ex CEO de la constructura brasileña Odebrecht Marcelo Odebrecht admitió que su empresa apoyó a la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori en las elecciones de 2011, según un documento con traducción oficial de la Procuraduría de Brasil revelado en Lima.

"Estoy seguro de que hubo apoyo a los otros candidatos (Fujimori y posiblemente la entonces postulante oficialista Mercedes Aráoz)", dijo Odebrecht al ser interrogado por fiscales peruanos, de acuerdo con el documento publicado en el semanario Caretas por el reputado periodista de investigación Gustavo Gorriti.

Según el empresario, la idea de apoyar a la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, que peleaba codo a codo la presidencia con el a la postre ganador Ollanta Humala, surgió después de que la empresa financió al último con tres millones de dólares por pedido del Partido de los Trabajadores, entonces gobernante en Brasil.

De acuerdo con Odebrecht, el pedido de ayuda para Humala fue mal recibido por el representante de la empresa en Lima, Jorge Barata, pues éste no solo tenía objeciones contra el candidato, sino que parecía convencido de que sería derrotado.

"Le dije (a Barata): 'Mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más'. Incluso hice una anotación en aquella época: "Mira, apoya más a Keiko si piensas que hay peligro de represalias, pero tengo que hacerlo (financiar a Humala) porque es un pedido del Gobierno brasileño", afirmó Odebrecht.

"Digo que con seguridad sí apoyábamos a todos los principales candidatos en todas las elecciones y, con toda seguridad, a pesar de que no se puede decir un número (...) apoyamos en esas elecciones de 2011, debemos haber apoyado a Keiko (y) probablemente al candidato del partido de (el entonces presidente) Alan García, (Aráoz), agregó.

Según Gorriti, los dichos de Odebrecht deben estar relacionados con un apunte que se encontró en una agenda suya: "Aumentar Keiko para 500".

Gorriti, director del portal de periodismo de investigación IDL Reporteros, que ha hecho varias revelaciones sobre las implicaciones en el Perú del caso "Lava Jato", insiste en preguntarse por qué la Fiscalía peruana ha omitido la parte de Fujimori y García y sí ha centrado toda su acción en contra de Humala.

"Con el documento completo por delante se puede decir en forma inequívoca y final qué fue lo que dijo Obedrecht ese día (15 de mayo) en (la ciudad brasileña de) Curitiba (interrogado por fiscales peruanos). Y también qué se hizo y qué no se hizo con esas declaraciones", afirmó el periodista.

Para algunos analistas peruanos, la Fiscalía no ha actuado con la imparcialidad debida en el caso, pues mientras sí ha sido severa con Humala y el también ex presidente Alejandro Toledo, trata supuestamente con guantes de seda a otros probables beneficiados de la corrupción, como Fujimori y García.

Hijo menor de Fujimori asegura que no busca dividir al fujimorismo

El congresista Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente Fujimori, afirmó que no tiene "el propósito de dividir" al partido fujimorista Fuerza Popular, que le ha abierto un proceso disciplinario por supuestos actos contra esa agrupación política.

Kenji reconoció, en un artículo publicado en el diario El Comercio, el liderazgo de su hermana Keiko en Fuerza Popular, al señalar que es "la candidata" del fujimorismo, indicó Efe.

El legislador tituló a su artículo "¡Soy inocente!", la frase que usó su padre cuando fue sometido a un juicio que determinó, en 2009, una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Aseguró que los argumentos que ha usado Fuerza Popular para abrirle el proceso disciplinario "parecen pretextos antes que verdaderas razones" e indicó que su alegato de defensa busca "responder a esas acusaciones y emplazar públicamente a quienes" lo acusan de faltar a la disciplina partidaria.

El legislador añadió que lo acusan de no decir al interior de su partido lo que opina en público, pero enfatizó que tiene "buenas razones" para mantener esa actitud.

El martes, Fuerza Popular acusó al hijo menor de Fujimori de cometer "actos no fraternos" y otras acciones, por lo que lo citó para que ofrezca sus descargos en un proceso disciplinario que puede derivar en una amonestación, suspensión y hasta expulsión.

Un documento partidario remarcó que si Kenji Fujimori no ofrece sus explicaciones "no podrá argumentar que no tuvo oportunidad para realizar su defensa" frente a la presunta violación de cuatro artículos del reglamento de la bancada.

El documento agregó que el congresista cometió actos contra la unión de Fuerza Popular, tuvo acciones "no fraternas", "inasistencias reiteradas e injustificadas a las reuniones de bancada" y vulneró las normas del grupo.

Kenji Fujimori, quien fue el candidato más votado al Congreso peruano en las elecciones generales de abril del 2016, ha criticado abiertamente muchas de las acciones de la bancada parlamentaria de Fuerza Popular, que ocupa 71 de los 130 escaños en el Parlamento.

En su artículo reiteró que está en contra de un proyecto de ley de prensa "que atenta contra las libertades fundamentales de los ciudadanos" y de "imponer una posición de bancada respecto de las minorías en casos de conciencia, como el de las víctimas de abusos y crímenes de odio".

El parlamentario felicitó la intervención de su hermana Keiko para modificar o frenar estas propuestas y también por haber presentado un hábeas corpus para pedir la libertad de su padre.

Esa solicitud fue rechazada el martes, en segunda instancia, por la Segunda Sala Penal para Reos Libres de Lima, que ratificó otra resolución del 43 Juzgado Penal que declaró improcedente el recurso.

A pesar ello, Kenji comentó que tiene "razones para albergar la firme esperanza" de que su padre "saldrá en libertad" y dijo estar en contra de que "cuando salga de prisión, se diga que en un año de ejercicio la bancada de Fuerza Popular no pudo encontrar el camino de una acción eficaz para obtener la libertad de Alberto Fujimori".