todanoticia

Economia y Finanzas

Presidente Honduras pide a países cafeteros organizarse para defender precios


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Medellín conocerá a qué sabe el café hondureño

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó hoy (11/07) en Colombia la legitimidad de que los países productores de café se organicen para defender intereses comunes ante retos como el precio del grano o el cambio climático.

“Estoy hablando de un esfuerzo legítimo de organizarnos para defender nuestros propios intereses y que hoy es más válido que nunca por el precio del café y el clima”, dijo el mandatario al intervenir en el Primer Foro Mundial de Productores de Café que se celebra en Medellín.

Hernández advirtió que los productores se quedan una “mínima parte” del precio que pagan los consumidores por cada taza de café en los países occidentales y exhortó a todos los intermediarios de esta industria a trabajar para que el productor “gane bien”.

“Me asusta imaginar qué pasaría si las familias de los productores de café se dedicaran a otra cosa que no fuera eso; sería un problema social y económico para nuestro país”, afirmó.

El mandatario de Honduras, uno de los diez mayores productores mundiales de café, actividad liderada por Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia, dijo que no pide, que no exige que se pague “más de lo justo” pero sí “lo justo”.

La intervención de Hernández, en la que reiteró la necesidad de estructurar un “movimiento mundial” de países productores que decidan a quién se vende, fue una de las más aplaudidas por los asistentes a la sesión de hoy.

Antes que Hernández intervinieron los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y posteriormente lo hizo el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

En la sesión de hoy, Santos y el expresidente estadounidense, Bill Clinton, participarán en un coloquio sobre la sostenibilidad económica y el desarrollo rural para promover la estabilidad global y la democracia.

El Primer Foro Mundial de Productores de Café, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, reúne en Medellín a expertos de más de 40 países que discutirán hoy y mañana sobre los problemas del sector y explorarán medidas para garantizar su sostenibilidad ante fenómenos como el cambio climático.