todanoticia

Cultura

A sus 80 años recibe su título de Abogada


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El ser humano soñador se traza metas que lo mantiene en plena motivación, sin importar la edad, porque el espíritu de superación lo convierte en un triunfador. Un hermoso ejemplo es el de doña Martha Julia López Sauceda de 80 años, que aun siendo una persona de la tercera edad, alcanzó su anhelo de tener un título universitario.

Doña Martha vivió ese momento emocionante el pasado fin de semana junto a decenas de jóvenes, que recibieron sus títulos en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) de Tegucigalpa.

En los actos de graduación hubo aplausos, risas y llantos de alegría, porque allí coronaba una carrera en la cual sus seres queridos fueron testigos y cómplices de esos esfuerzos gratificantes de doña Martha Julia.

La octogenaria manifestó su satisfacción porque ya tuvo la dicha de hacer profesionales a sus tres hijos y aunque nunca perdió la esperanza de tener su propia oportunidad después, hoy dice con orgullo “todo lo que uno se propone en la vida, lo logra”.

“Me siento feliz y agradecida con Dios, con el Corazón de Jesús porque siempre me iluminó y me dio la oportunidad de llegar al final para graduarme”, manifestó López Sauceda, mientras lucía la toga, el birrete negro y el título abrazado a su pecho.

Ella en su juventud se graduó de secretaria comercial, en el Instituto Grey en 1956, después sacó un secretariado ejecutiva en el Alpha y secretariado bilingüe. Posteriormente graduó a su tres hijos Julio César (Ingeniero Civil), Daniel Alfredo (Arquitecto) y Gustavo Adolfo (Periodista) todos de apellido Zúniga López.

“Yo les dije hasta aquí termina la responsabilidad con ustedes, ahora me toca a mí sacar una carrera universitaria para tener un mejor sueldo, porque en toda mi vida solo gané el salario mínimo”, recordó la recién graduada de la UTH.

La ahora profesional del derecho, desde joven trabajó de secretaria en instituciones estatales, como: la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi) ahora Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Sin embargo, en ese tiempo logró sacar un bachillerato por madurez y hace 11 años, se matriculó en la UTH, donde ha recibido su título de abogada. Relató como han sido todos esos años de estudios. “Como siempre tuve la ilusión de tener un título universitario, para estudiar yo me venía en buses, desde Soptravi hasta Plaza Miraflores, de allí tomaba un taxi hasta aquí a la universidad”.

Comentó que hace un año la despidieron de la Dirección General de Trasporte. “Yo estaba en Soptravi y me jubilé cuando el gobierno de Ricardo Maduro, pero habían comenzado a trabajar en el gobierno del ingeniero Carlos Flores y después llegó Carlos Rabero Reina y me ayudaron, finalmente, al llegar Mel Zelaya me dio tres firmas para que me dejaran trabajando y estoy agradecida con todos ellos”.

Al consultar que planes tiene a futuro como profesional del derecho, dijo que ha estado en pláticas con el actual ministro de Insep, Roberto Pineda, quien le ha prometido darle una nueva oportunidad de empleo en el departamento de legal.

Finalmente dijo que ya trabajando aspira en sacar una maestría y si es posible un doctorado en leyes, porque le daría pesar irse para la casa como una jubilada porque eso deprime y se puede enfermar.

Es un gran orgullo

Gustavo Zúngia López (Hijo de doña Martha López): “Es un gran orgullo ver a mi madre recibir un título universitario, pero más especial es verla feliz graduándose porque se nos enfermó y ha recuperado su salud y que esté hoy aquí es aún más grande la alegría”.

Es ejemplo de superación

Sergio Ramírez López (sobrino de la graduando): “Es una inmensa alegría y un inmenso ejemplo de superación ver a mi tía graduarse, porque ella y sus hermanos incluyendo a mi mamá nos hicieron gente de bien a nosotros y nos siguen dando esas saturaciones”.