todanoticia

Mundo

Xi Jinping inicia su gira por Rusia y Alemania, antes de participar en el G20


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, inició hoy su gira por Rusia y Alemania, la cual precederá a su participación en la cumbre de líderes del G20, que tendrá lugar los próximos 7 y 8 de julio en Hamburgo, Alemania.

Xi realizará hoy y mañana la que será su tercera visita oficial a Rusia desde que comenzó el año, con el objetivo de “promocionar la cooperación mutua”, señaló el portavoz de Asuntos Exteriores chino Lu Kang en una rueda de prensa en la que se explicaron los objetivos de la gira.

“Rusia es uno de los socios estratégicos más importantes para China”, aseguró Lu, quien añadió que ambos países examinan algunos “proyectos serios”, relacionados con los sectores aeronáutico, nuclear y energético.

Xi, no sólo se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin -con quien ya lo ha hecho en 22 ocasiones- sino que también mantendrá un encuentro con el primer ministro, Dmitri Medvedev, con quien se espera desarrolle un plan cuatrienal para impulsar sus lazos en materia de comercio, inversión e infraestructuras.

El Gobierno chino anunció que Pekín y Moscú firmarán diez acuerdos intergubernamentales, en diferentes campos, por un total de 10,000 millones de dólares (unos 8.700 millones de euros).

La estrecha relación entre ambos -Xi y Putin suelen reunirse una media de cinco veces al año- ha propiciado el desarrollo de un estudio conjunto de viabilidad sobre la Unión Económica Euroasiática (EAEU, en inglés), cuyo tratado se firmó en 2014 por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

La EAEU integra un único mercado que permite el libre movimiento de personas, bienes, capitales y servicios, y que aspira a una mayor integración en el futuro a través de medidas como la implantación de una moneda única.

Tras su paso por Rusia, Xi viajará a Alemania para su segunda visita oficial a ese país y se reunirá con el presidente, Frank-Walter Steinmeier, y con la canciller, Angela Merkel.

Ambos encuentros marcarán el preámbulo de la cumbre del G20 que se celebrará en Hamburgo el viernes y sábado próximos, y para la que ambos países se han marcado el objetivo de “promover una gobernanza económica global”.

China manifestó su deseo de dar continuidad a los “consensos” adquiridos en la última cumbre del G20, celebrada en la sureña ciudad china de Hangzhou y de la cual fue anfitriona.

“Los miembros del G20 deberían continuar el camino del desarrollo abierto (…) y promover un crecimiento inclusivo y sostenible”, expresó el viceministro de Exteriores, Wang Chao, quien reclamó mayor “solidaridad y cooperación” entre países.

Aún se desconoce la agenda de Xi en Hamburgo, pero se sabe que el presidente chino tratará de reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para examinar temas como la amenaza nuclear norcoreana, las fricciones en el Mar de China Meridional o la actual situación del comercio bilateral.