todanoticia

Hijos

El mejor embarazo es el que llega a las 40 semanas


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Cumplir con este plazo permite un desarrollo óptimo del bebé.

El embarazo regularmente dura 280 días calculados desde el primer día de la última menstruación, es decir 40 semanas. Un embarazo antes de las 37 semanas se considera pretérmino, pasada la semana 42 se considera prolongado y a término es entre las semanas 37 y 40.

Nacer a las 40 semanas permite un desarrollo óptimo del bebé. Por mucho que haya avanzado la tecnología no existe ninguna máquina que pueda determinar si un bebé está listo o no para nacer. Por esto, esperar a que el parto inicie naturalmente es la mejor opción para mamá y bebé.

Beatriz López, directora de Embarazarte y doula indica que un parto espontáneo reduce los riesgos para la madre y el bebé. Como ambos están preparados para la experiencia del nacimiento todas las hormonas que se conjugan en el parto están activas y, especialmente importante, las posibilidades de un parto natural exitoso son muy buenas.

Un parto inducido implica necesariamente una serie de intervenciones innecesarias, desde el uso de oxitocina sintética hasta la cesárea. Nada de esto se requiere en un parto espontáneo.

Entre el 14 y el 20 de mayo se celebra la Semana mundial del parto respetado, que este año invita a esperar a las 40 semanas, a menos que el bebé inicie antes el trabajo de parto. Un parto respetado o humanizado es aquel que respeta los derechos de la madre gestante y su bebé y el nacimiento se desarrolla de la manera más natural posible.

Según lo que indica el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, el parto debe ser inducido sólo cuando el riesgo para el bebé sea mayor si permanece dentro del útero que por un nacimiento prematuro.

Para adelantar un parto hay que inducirlo, lo cual implica que un médico administre medicamentos y métodos. Algunas de las causas que pueden justificar una inducción de parto son haber superado las 42 semanas, tener incompatibilidad de RH, pérdida de líquido amniótico y preclampsia, entre otras.

Entre las ventajas de llegar a las 40 semanas están que los bebés adquieren mayores anticuerpos; tienen mejor reflejo de succión y deglución; controlan mejor su temperatura porque tienen más grasa en su cuerpo, también el desarrollo muscular es mejor y obtienen mejores resultados en los exámenes rutinarios que los bebés nacidos antes de la semana 40.

Las últimas cinco semanas de embarazo son muy importantes para el completo desarrollo del cerebro del bebé pues disminuyen las probabilidades de sufrir parálisis cerebral, convulsiones e ictericia.

Adelantar el parto puede causar contracciones más fuertes y más frecuentes, por el uso de la oxitocina sintética.

Riesgos de adelantar el parto

-Puede causar contracciones más fuertes y más frecuentes. Por el uso de la oxitocina sintética.

-La inducción puede aumentar la duración del parto, porque cuello del útero no estaba preparado.

-Si la inducción no funciona deben proceder con una cesárea.

-La inducción y cesárea presentan un mayor riesgo para mamá y bebé, incluyendo hemorragia, infección, ruptura uterina y otras complicaciones

-La inducción del parto implica la necesidad de otras intervenciones suero intravenoso, monitorización electrónica interna continua, inmovilización de la madre.

-El bebé puede requerir pasar algún tiempo en incubadora.