todanoticia

Local

Incendio consume más de 50 tramos en el Mercado Oriental en Managua


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Por más de cuatro horas los miembros de diferentes instituciones intentaron controlar el siniestro que se expandía a gran velocidad. Lograr el acceso al interior del mercado fue la mayor dificultad que tuvieron.

Un incendio ha consumido la mañana de este domingo más de 50 tramos del mercado Oriental, según el reporte preliminar del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred). El siniestro se originó a eso de las cinco de la mañana en el sector de los abarrotes.

Unos 200 tramos fueron evacuados como medida de prevención, aseguró Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua, durante el reporte preliminar de daños.

Fueron cuatro horas de llamas. El siniestro logró ser controlado en su totalidad hasta las 9:30 de la mañana. Como principal medida el flujo de energía eléctrica fue interrumpido y se activaron los hidrantes para abastecer del vital líquido. Según las primeras versiones una candela en uno de los tramos fue la causa del incendio, aseguraron los comerciantes.

Como ha ocurrido en siniestros anteriores, la mayor dificultad fue lograr el acceso al interior del mercado. Para controlar la emergencia se presentaron 300 efectivos del Benemérito Cuerpo de Bomberos, así como de todas las unidades de Managua, Tipitapa, Ticuantepe y Nindirí. La presencia de efectivos y la Unidad Humanitaria de Rescate de Defensa Civil y 600 miembros de la Alcaldía de Managua quienes apoyaron con las 14 cisternas de agua que movilizó el Cuerpo de Bomberos.

Al menos un 90 por ciento del fuego fue controlado por los Miembros del Cuerpo de Bomberos a eso de las 8:30 de la mañana, el cual se extendía en el sector de los abarrotes del centro de compras. Los comerciantes desesperados y llorando trataban de rescatar sus pertenencias mientras los miembros de la Policía y del Cuerpo de Bomberos impedían que se acercaran al lugar del incendio, ya que se propagaba a gran velocidad.

Hasta el momento se han reportado tres bomberos con afectaciones leves.

Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua descartó la posibilidad del uso de maquinaria para facilitar el acceso a los tramos y aseguró que se daría “acceso ordenado a los comerciantes” a la zona.

Durante este domingo y lunes se ha dispuesto a personal de la Alcaldía para la labor de escombreo y limpieza, con el objetivo de facilitar el acceso a la zona. Por su parte, la Policía Nacional estableció un único punto de entrada para que los comerciantes accedan a los tramos y evalúen sus tramos.

Inés Ramírez lloraba y le pedía a los Bomberos que le dejaran sacar sus pertenencias, mientras el comerciante Elvis Salazar trataba de recuperar las sillas de su barbería que prácticamente quedó consumida.