todanoticia

Local

Citan a declarar a Cristina Fernández de Kirchner como testigo en proceso


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- En 2015 l Banco Central pactó vender la divisa estadounidense a 10,65 pesos por unidad, un precio por debajo del establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de operaciones, que por aquel momento se encontraban en torno a los 14 pesos. Por esta operación el Estado argentino dejó de percibir millones de pesos.

Fiscal argentino Jorge Di Lello convocó a Fernández de Kirchner tras haber tomado testimonio al exministro de Economía kirchnerista Axel Kicillof.

Buenos Aires.- Un fiscal argentino citó este miércoles a declarar como testigo, para el próximo 3 de mayo, a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), en el marco de una denuncia por la que se investiga al actual presidente del Banco Central argentino, Federico Sturzenegger, por el pago de contratos de futuros del dólar.

Según confirmaron fuentes judiciales, el fiscal Jorge Di Lello convocó a la exmandataria tras haber tomado testimonio este martes al exministro de Economía kirchnerista Axel Kicillof, destacó Efe.

Fernández de Kirchner también estaba inicialmente llamada para declarar hoy miércoles 19 de abril, pero pidió suspender la cita.

Esta causa, que está a cargo del magistrado Sergio Torres, se inició a raíz de una denuncia presentada por legisladores kirchneristas.

La demanda tiene como principal foco a Sturzenegger y al juez Claudio Bonadio, quien avaló el pago de las operaciones el dólar futuro tras consulta del Banco Central, pese a que a su vez los estaba investigando en otra causa por presuntas irregularidades.

Los contratos se habían cerrado durante la etapa final del mandato de Fernández de Kirchner y acarrearon que Bonadio dictara, en 2016, tanto el procesamiento de la expresidenta como el de Kicillof y otros altos cargos kirchneristas, por presunto perjuicio económico al Estado.

En concreto, esa primera causa -recientemente elevada a juicio oral- atañe a que el Banco Central pactó vender la divisa estadounidense a 10,65 pesos por unidad, un precio por debajo del establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de operaciones, que por aquel momento se encontraban en torno a los 14 pesos.

Para el juez Bonadio, esta política ocasionó unas pérdidas a la entidad bancaria entre septiembre de 2015 y junio de 2016 de unos 54.900 millones de pesos (3.400 millones de dólares al cambio actual).

En medio de ese proceso de investigación, legisladores kirchneristas denunciaron tanto al juez y como al actual responsable del Banco Central, nombrado tras la asunción presidencial de Mauricio Macri a finales de 2015, por haber mantenido el pago de las operaciones.

Los denunciantes argumentaron que, si estas estaban bajo sospechas de irregularidad, se podrían haber paralizado judicialmente, en lugar de efectivizarlas y profundizar así el presunto daño al Estado por el que irán a juicio Fernándezde Kirchner y los principales miembros de su último equipo económico.