todanoticia

Local

Rajoy deberá declarar como testigo en macrojuicio por corrupción en España


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Mariano Rajoy deberá declarar como testigo en el juicio del "caso Gürtel", una de las tramas de corrupción más importantes de las últimas décadas en España que salpica a su Partido Popular (PP).

La decisión del tribunal del "caso Gürtel" provocó distintas reacciones en los partidos políticos españoles.
Madrid.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, deberá declarar como testigo en el juicio del "caso Gürtel", una de las tramas de corrupción más importantes de las últimas décadas en España que salpica a su Partido Popular (PP), confirmaron fuentes de la Audiencia Nacional.

La decisión fue adoptada por mayoría por el tribunal que juzga el caso en contra de la postura de la Fiscalía, la abogacía del Estado y el propio PP, que se sienta en el banquillo como presunto partícipe a título lucrativo de las irregularidades investigadas.

Por ahora no hay una fecha fijada para la declaración ni el tribunal se ha manifestado sobre la forma.

La ley española establece que el jefe del Gobierno está "exento de concurrir al llamamiento del juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito". Sin embargo, en los años investigados Rajoy no desempeñaba el cargo actual, sino el de líder del PP, por lo que es posible que no pueda acogerse a esta excepción, según la prensa.

En todo caso, el tribunal podría acordar que la declaración se haga por videoconferencia.

La acusación ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) había solicitado ya en dos ocasiones el testimonio del jefe del Ejecutivo español para que éste se pronuncie sobre la posible existencia de una supuesta "caja B" en el PP e informe sobre las campañas electorales que se investigan en la causa.

La fiscal consideró hoy que la declaración de Rajoy es "inútil", "innecesaria" y "redundante".

La decisión del tribunal del "caso Gürtel" provocó distintas reacciones en los partidos políticos españoles.

El Partido Socialista (PSOE), el más importante de la oposición, consideró "normal" y "obvio" que Rajoy sea llamado a declarar. "Tienen que explicar a los españoles las consecuencias de la financiación irregular y la caja B del PP", dijo uno de sus portavoces parlamentarios, Pedro Saura.

En la misma línea se pronunció el partido liberal Ciudadanos. "No nos extraña con los casos de corrupción que tiene el PP", dijo su "número dos", Inés Arrimadas.

Desde el partido izquierdista Podemos, tercero en el Parlamento, tacharon de "vergüenza nacional" y "humillación para el pueblo" que el presidente del Gobierno tenga que declarar como testigo en un caso de corrupción que salpica a su partido.

El "caso Gürtel" -que toma su nombre del apellido en alemán del principal acusado, Francisco Correa- gira en torno a supuestas irregularidades cometidas entre 1999 y 2005 por una red empresarial que presuntamente recibió a cambio de dinero contratos a dedo de administraciones gobernadas por el PP.

El macrojuicio arrancó en octubre y sentó a 37 personas en el banquillo. Uno de los principales acusados es Luis Bárcenas, ex tesorero del PP que denunció una financiación ilegal en la formación conservadora durante 20 años y acusó a algunos de sus dirigentes, entre ellos Rajoy, de haber recibido dinero en negro.