todanoticia

Economia y Finanzas

El oro repunta debido a las tensiones en Siria y Corea del Norte


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La onza de oro al contado está en su nivel más alto desde finales de 2016 por las tensiones geopolíticas, que lo situaron a $1,275,70

La onza de oro al contado está en su nivel más alto desde finales de 2016 por las tensiones geopolíticas, que lo situaron a $1,275,70 este miércoles a raíz de la crisis en Siria y la situación norcoreana.

La cotización del oro estaba por encima del máximo anterior de $1,266, alcanzado el viernes pasado, coincidiendo con el reciente ataque dispuesto por el presidente de EE.UU., Donald Trump, contra posiciones del régimen sirio de Bachar al Asad.

Joshua Saul, director ejecutivo de la compañía especializada en inversiones en oro y plata ‘The Pure Gold Company', dijo este miércoles que este ‘salto notable en el precio estuvo influido por la intervención de EE.UU. en Siria, pero la demanda de oro sigue ya que los inversores temen represalias de Rusia e Irán.

‘Una escalada de represalias obligaría a responder a su vez a Francia y Reino Unido, "afectando a las divisas y a los mercados internacionales', de acuerdo con este experto. ‘Los compradores internacionales de oro están preocupados porque las tensiones geopolíticas puedan abocar a una depreciación del dólar y a un repunte en el precio del oro' según Saul.

Agrega que el oro es ‘físico y tangible', por lo que es visto actualmente por los inversores como una forma de reducir riesgo, ‘una póliza de seguros más que un intento de obtener beneficios'.

Según el analista, la abrumadora demanda de oro por parte de sus clientes europeos refleja una preocupación de que el "brexit", la salida británica de la Unión Europea (UE), y una posible victoria de Marine Le Pen en las elecciones en Francia, reproduzcan consecuencias similares a las vividas en 2016, año de la victoria del presidente estadounidense, Donald Trump.

El año pasado, el oro alcanzó sus máximos anuales en julio, trepando hasta los 1.360 dólares la onza, tras la incertidumbre generada por el ‘brexit' después del referéndum del pasado 23 de junio, lo que provocó una fuerte caída de la libra. Además, durante la campaña presidencial en EE.UU., el oro se mantuvo en niveles altos ante el temor de una expansión de los movimientos populistas más allá del ‘brexit', según los expertos.

Sin embargo, tras la victoria de Trump en noviembre, el mercado se relajó y la onza cayó con fuerza hasta los $1,135 la onza en el último mes del año pasado. En lo que va del presente año, el oro retomó la senda alcista, con subidas consecutivas en enero y febrero, y, tras un marzo de estabilización, hay un fuerte repunte en la segunda semana de abril, coincidiendo con el ataque militar estadounidense a una base aérea del régimen de Assad en Siria en respuesta al reciente ataque con supuestas armas químicas en ese país.

Entre los factores estrictamente financieros y no geopolíticos atribuibles a esa tendencia, los expertos consultados señalan las dudas sobre el sistema bancario italiano, golpeado por el rescate del banco Monte dei Paschi.