todanoticia

Cultura

Estrenan película de la historia de amor entre Rubén Darío y Francisca Sánchez en España


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La Princesa Paca, estrenada este jueves, narra la relación de más de 16 años que mantuvo el Príncipe de las Letras Castellanas con la española

La historia de amor entre el Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío y Francisca Sánchez del Pozo fue plasmada en una producción española titulada La Princesa Paca. La película para televisión, que fue estrenada este jueves en España, tiene una duración de 1:43 minutos y narra la historia del poeta nicaragüense junto a la española, con quien mantuvo una relación durante 16 años.

Esta historia entre Darío y Sánchez fue rescatada por la nieta de Francisca Sánchez, la periodista Rosa Villacastín, y por el escritor Manuel Francisca Reina, quienes en 2014 publicaron la obra La Princesa Paca, que ha inspirado la película.

En 1956, Sánchez, casada con José Villacastín, recibe la visita de los escritores Antonio Oliver y Carmen Conde, quienes le solicitan donar al Estado el contenido de un baúl donde guardaba los recuerdos de Rubén Darío. De esta manera, le dijeron, podría compartir con el mundo aspectos importantes de la vida del escritor. Sánchez aceptó. Gracias a los documentos, objetos y cartas del poeta, fue que la nieta de Sánchez pudo darle forma a la obra.

La producción ha sido dirigida por Joaquín Llamas y transmitida por RTVE. Dentro del elenco figuran los actores Irene Escolar y Daniel Holguín, protagonistas de la historia, así como Ana Wagener (Emilia Pardo-Bazán), Israel Elejalde (Valle-Inclán), Petra Martínez (Francisca) o Luisa Martín (Juana), entre otros.

Francisca Sánchez conoció a Rubén Darío en los jardines reales de la Casa de Campo en Madrid. Él, paseaba con Ramón Valle-Inclán y ella era hija del jardinero del rey Alfonso XIII. Ella le regaló flores al poeta y él quedó tan prendado de su belleza, que días después volvió a la Casa de Campo esta vez sin compañía. Ahí comenzó una relación que duró 16 años.

Nunca se casaron. Él estaba casado con Rosario Murillo y su petición de divorcio ante el Vaticano le fue denegada. De su relación nació Rubén Darío Sánchez, quien sería el heredero universal de Darío. Los estudiosos de Darío coinciden en que Sánchez fue el gran amor del poeta nicaragüense.