todanoticia

Economia y Finanzas

Inflación en Perú anota mayor alza en 19 años por el Niño costero


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El Índice de Precios al Consumidor de Lima subió 1,3% mensual en marzo, máximo desde 1998.

Las intensas lluvias que han afectado a Perú en las últimas semanas ya se están reflejando en las cifras macroeconómicas, ya que el fenómeno del Niño costero provocó que la inflación anotara su mayor salto en casi dos décadas.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) comunicó que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, que sirve de referente nacional, avanzó desde 0,32% mensual en febrero a 1,3% el mes pasado, variación que no se veía desde marzo de 1998.

La agencia detalló que el indicador se vio afectado por el aumento en dos grandes categorías de consumo: esparcimiento, servicios culturales y de enseñanza, que registró un incremento de 2,72%, y alimentos y bebidas, segmento que trepó 2,12%. Este último componente es el que tiene el mayor peso en la canasta con 38%.

El Instituto precisó que ambos grupos aportaron 1,27 punto porcentual al índice general, por lo que explican cerca de 98% de la variación del mes.

En términos anuales, la inflación subió 3,97%, la mayor tasa en un año y por encima del rango meta de entre 1% y 3%.

En tanto, el ministro de Finanzas, Alfredo Thorne, adelantó que presentará un plan de reconstrucción por US$ 3 mil millones. La autoridad agregó que las inundaciones justifican un mayor déficit fiscal.