todanoticia

Economia y Finanzas

Chile ve con interés a Panamá como socio para exportaciones


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Chile exportó en 2015 un total de $176 millones e importó de Panamá unos $82 millones, representando un incremento de 1% respecto al 2016.

La ampliación del Canal de Panamá y el potencial del país como centro logístico y de servicios, entre otros factores, ha valorizado desde la perspectiva chilena el potencial de Panamá como plataforma logística y de servicios.

Catalina Ocampo, directora ejecutiva de la oficina comercial de Prochile en Panamá, reconoció en una entrevista con Xinhua el interés de las empresas de Chile, el tercer mayor usuario del Canal, en instalarse en Panamá, para lo cual han considerado las diferentes posibilidades que ofrece ese país y también el hecho de que el territorio panameño puede ser una plataforma de envío de productos a otros mercados.

La funcionaria aseguró que las posibilidades con respecto a Panamá son muy diferentes de las que se tenían hace 25 años. Precisó que a Panamá se le está viendo como una plataforma logística para poder llevar productos chilenos y ‘reexportarlos' a diferentes países, destacando que se ha realizado un trabajo arduo con el embajador chileno en Panamá, Francisco Cruz, sobre los beneficios que se pueden recibir, dada la posición estratégica del país centroamericano, el Canal y los servicios bancarios, entre otras ventajas.

La representante de ProChile, la oficina encargada de la promoción de exportaciones de Chile, añadió que se trata de posibilidades de negocios que su país ve con muy buenos ojos.

Comentó que hay empresas chilenas interesadas en instalarse en Panamá, a las que se les ha recomendado que empiecen primero por tener presencia en el país, dado que cuentan con varias posibilidades a través de las leyes que permiten la instalación de sedes de multinacionales en territorio panameño o en Panamá Pacífico, una zona al oeste de la capital, donde operaba una base militar estadounidense y ahora es un centro logístico internacional.

Ocampo dijo que se está trabajando en ese tema para que el próximo año se puedan tener instaladas en Panamá un grupo de empresas chilenas que trabajan con madera.

Según la funcionaria, estas compañías que producen tablones de madera podrían atender desde Panamá los mercados cercanos y, teniendo en cuenta la amplia producción con que cuenta Chile y aprovechando los Tratados de Libre Comercio (TLC) que el país sudamericano tiene con naciones como Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y México, atender también el mercado estadounidense.

COMERCIO

Cifras de las exportaciones e importaciones de Chile y Panamá del año 2015.

$176 millones exportó Chile en el año 2015 e importó de Panamá unos $82 millones, representando un incremento de 1% respecto al año anterior.

Otros sectores de Chile que podrían tener un espacio en esta plataforma son los de alimentos, frutas, y en particular en materia agrícola, para lo cual admitió que sería también importante la capacidad de acopio de Panamá.

‘Se ha estado conversando de la posibilidad que Panamá provea un centro de acopio con refrigeración para que Chile lo pueda utilizar y también se habló de unir la oferta exportadora de Panamá, que es de un clima tropical, con la de los productos chilenos, que son distintos, para llegar juntas a terceros mercados', dijo Ocampo.

Según la representante de Prochile, puede abrirse la posibilidad de que el territorio panameño se use como plataforma para la transformación de productos.

Según la funcionaria, Chile exportó en 2015 un total de $176 millones e importó de Panamá unos $82 millones, representando un incremento de 1% respecto al año anterior.

Además, consideró positivos los resultados del TLC entre Chile y Panamá, firmado en 2008, para incrementar el comercio bilateral.

Destacó que se trabaja en una comisión tratando de poner el acuerdo al día, para lo cual representantes de ambos gobiernos se reunirán este año.

Ocampo participó en el pabellón chileno de la Feria de Comercio Internacional Expocomer, recientemente realizada en esta capital.