todanoticia

Local

Guatemala: Jueza habría ordenado cierre de 1 sector en correccional donde se produjo el motín éste fin de semana


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El motín en cuestión dejó un saldo de dos muertos y seis heridos.

El Centro Juvenil no contaba con las condiciones adecuadas para resguardar menores, el cierre fue ordenado en 2016, pero la orden no fue cumplida por la Secretaría de Bienestar Social.

La jueza titular del Juzgado de Ejecución de Medidas de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal de Guatemala, Verónica Galicia, ordenó el cierre de la correcional de menores del Centro Juvenil Privación de Libertad Etapa 2, donde se produjo el fallecimiento de dos monitores y media docena de heridos.

La orden fue emitida en octubre de 2016, debido a las condiciones infrahumanas a la cual estaban expuestos los jóvenes. La mayoría de los adolescentes dormían en el suelo, cerca de baños colapsados y en espacios muy reducidos.

Galicia, por su parte, ordenó a la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que realizara diversas evaluaciones médicas, debido a las numerosas apariciones de enfermedades gastrointestinales en los menores.

Asimismo, la jueza solicitó al Ejecutivo un aumento de fondos para que la SBS pueda cumplir con el fallo.

El suceso ocurrido la noche del domingo es el segundo incidente grave en un centro administrado por la SBS. El pasado 8 de marzo, 40 niñas y adolescentes que estaban bajo la protección estatal, fallecieron quemadas en un cuarto donde fueron encerradas bajo llave.

Apenas 12 días después, internos del centro Etapa 2 mataron a dos monitores y plantearon diversas exigencias, como tener más días de visita, no tener restricción para el ingreso y preparación de comida, el ingreso limitado de los monitores a su sector, entre otras peticiones.