todanoticia

Economia y Finanzas

Presidente de Ucrania prohíbe a bancos rusos sacar capitales del país


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El decreto aprobado este jueves (16/03) por el presidete ucraniano es adoptado como una sanción económica contra las cinco entidades, también prohíbe a instituciones y empresas ucranianas con participación pública mantener cuentas o depósitos en esos bancos.

Kiev.- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aprobó este jueves un decreto que prohíbe a las filiales de cinco bancos rusos con presencia en el país sacar sus capitales del territorio ucraniano.

La medida tiene una duración provisional de un año y afecta, entre otros, a las dos principales entidades financieras de Rusia: las estatales Sberbank y VTB.

El decreto, adoptado como una sanción económica contra las cinco entidades, también prohíbe a instituciones y empresas ucranianas con participación pública mantener cuentas o depósitos en esos bancos.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania debe informar a los órganos competentes de la Unión Europea, Estados Unidos y otros Estados sobre la adopción de las sanciones y proponerles que tomen restricciones similares contra las personas jurídicas correspondientes", señala un comunicado de la Presidencia ucraniana.

A esta medida le precedió el bloqueo de varias sucursales de bancos rusos por radicales nacionalistas, que este lunes colocaron bloques de cemento en la entrada de la sede central de Sberbank Ucrania en Kiev.

Los radicales exigieron al Gobierno de Kiev que privase de sus licencias a todas las entidades financieras rusas que operan en el país.

Aunque los bancos rusos han sido objeto de varios ataques desde que empezó el conflicto entre Rusia y Ucrania, la situación vive una nueva escalada después de que Sberbank anunciara que dará servicio a poseedores de pasaportes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), no reconocidas ni por Kiev ni por la comunidad internacional.

La entidad rusa hizo el anuncio después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobara un decreto en el que reconoció los documentos de identidad de los habitantes de las zonas bajo control separatista en el este de Ucrania.

En los últimos dos días, las autoridades ucranianas han adoptado varias medidas que satisfacen las demandas de las capas más nacionalistas de la población, que exigen al Gobierno una línea dura tanto con los separatistas como con Moscú, a la que acusan de haber ocupado con sus tropas los territorios sublevados.

La Rada Suprema (Parlamento) aprobó hoy mismo en primera lectura una ley que obliga a las televisiones nacionales emitir al menos el 75 por ciento de su contenido en ucraniano, pese a que los habitantes de regiones enteras en el sur y el este del país tienen el ruso como su idioma principal.

Por otro lado, ayer entró en vigor el bloqueo total del transporte a la regiones rebeldes, una medida criticada incluso por Alemania, país garante de los Acuerdos de Minsk para el arreglo pacífico del conflicto en el este de Ucrania.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania pasan por su peor momento tras el derrocamiento del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, la anexión de Crimea y el conflicto en el este ucraniano.