todanoticia

Local

Caso “La Línea”: Juez Gálvez confirma delitos contra Pérez Molina


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La defensa del expresidente Otto Pérez Molina solicitó ante el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que se libere a su cliente de los cargos de asociación ilícita, defraudación tributaria y cohecho pasivo dentro del Caso “La Línea”.

Sin embargo, el titular del Juzgado, Miguel Ángel Gálvez, rechazó la petición de Pérez Molina de que se le modificaran los delitos por los cuales fue ligado a proceso penal.

César Calderón, abogado del exmandatario, argumentó ante el juez que durante el proceso no existe evidencia de que su patrocinado haya dirigido una organización criminal.

Según expuso el abogado, en la declaración del colaborador eficaz, Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”, no hay indicios de que exista una jefatura dentro de la estructura denominada “La Línea”.

La defensa del expresidente señaló que en la declaración se establecen cambios de mandos en la organización y las formas de cobrar el soborno a los comerciantes, pero no figura un puesto de jefatura dentro de la presunta estructura.

INVESTIGACIÓN

Las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dan cuenta de que durante el gobierno del Partido Patriota se conformó una estructura que defraudó por montos millonarios al Estado a través de las aduanas.

Dicha organización era presuntamente liderada por Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.