todanoticia

Salud

Científicos en EE.UU. esperan una cura para el Alzheimer en 2025


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

Esta noticia

Autores: GB

Canal: Salud

Fuentes: Agencias

Comparte la noticia: HTML

-todanoticia.com- WASHINGTON.- Una cura para la enfermedad de Alzheimer se podría tener en 2025 cuando se desarrolle un fármaco que sea capaz de frenar el daño cerebral, a pesar de que en los últimos años se ha tenido una tasa de fracaso del 99 por ciento.

El pasado mes de diciembre comenzó con un contratiempo, luego que la farmacéutica Eli Lilly compartió resultados decepcionantes de un ensayo clínico en última fase de su droga experimental Solanezumab, que no logró retardar la progresión del Alzheimer.

Sin embargo, los expertos en el campo sostienen que la esperanza no se pierde y creen que se tendrá alguna forma de fármaco contra la enfermedad para 2025, aunque lo más probable es que sea una versión piloto que tendrá que ser actualizada.

Este objetivo, en menos de una década, es una meta acordada por los líderes mundiales en la cumbre sobre la demencia del G-8 en 2013, indicó el canal de noticias CNN.

“Todavía hay una serie de ensayos en fase avanzada en curso“, afirmó Heather Snyder, director de operaciones médicas y científicas en la Asociación de Alzheimer. “2025 es un objetivo realista en términos de dónde estamos … No estamos fuera de pista en este momento.”

Al menos 24 candidatos a fármacos están actualmente en ensayos de fase 3 en seres humanos -ensayos que involucran un mayor número de personas para ver el verdadero efecto de una droga- y muchos más fármacos potenciales se encuentran en etapas tempranas de desarrollo.

Los científicos que investigan el Alzheimer en Estados Unidos están avanzando con cientos de experimentos y recibiendo un gran impulso en dinero federal para tratar de revertir una enfermedad mortal que los ha desconcertado por décadas.

Una reciente ley aprobada por el Congreso y firmada por el entonces presidente Barack Obama asignó tres mil millones de dólares a lo largo de 10 años para financiar la investigación de enfermedades cerebrales y de la medicina de precisión.

La ley, llamada Ley de Curas del Siglo 21, también incluye dinero en forma de premios para estimular los ensayos del Alzheimer.

La mayoría de los científicos se enfocan a derrotar al Alzheimer usando drogas para atacar las “placas” amiloides que se acumulan en el cerebro de los pacientes con este mal, que se cree causa la enfermedad.

“Esta es una enfermedad compleja“, comentó Snyder. “Si piensas en el VIH o el cáncer … no tratamos esas enfermedades con una sola droga.” El resultado final puede ser una terapia de combinación.

Se calcula que 46.8 millones de personas vivían con demencia en todo el mundo en 2015, de la cual la enfermedad de Alzheimer se considera la causa principal. Más de cinco millones de personas viven con la enfermedad en Estados Unidos.