todanoticia

Local

Interpol busca a los ‘prófugos' hermanos Martinelli Linares


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

Esta noticia

Autores: SM

Canal: Local

Fuentes: Interpol busca a los ‘prófugos' hermanos Martinell

Paises: PA

Comparte la noticia: HTML

-todanoticia.com- El organismo, con presencia en 190 países, circuló la boleta roja este martes con las fotografías de Luis Enrique y Ricardo Alberto y la abogada Evelyn Vargas.

Interpol busca a los ‘prófugos' hermanos Martinelli Linares Interpol busca a los ‘prófugos' hermanos Martinelli Linares Interpol busca a los ‘prófugos' hermanos Martinelli Linares.

Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares -hijos del expresidente Ricardo Martinelli- son buscados en 190 países.

La oficina central de la Interpol, en Francia, hizo circular, este martes, la alerta roja que solicitó la fiscal Especial Anticorrupción Tania Sterling, al organismo policial internacional, el pasado 1 de febrero.

Además de los hermanos Martinelli Linares, la alerta roja internacional también incluye a la abogada Evelyn Vargas.

Marcos Córdoba, director de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la contraparte panameña de la Interpol, explicó que, desde este martes, los hermanos Martinelli Linares y Vargas pueden ser aprehendidos en cualquier momento.

Agregó que tan pronto sean detenidos se inicia el proceso de extradición hacía Panamá. Los hermanos Martinelli Linares y Vargas enfrentan cargos por el delito de blanqueo de capitales relacionado con la trama de corrupción de la empresa Odebrecht por el pago de coimas a cambio de contratos con el Estado.

Por este caso, las autoridades de Suiza le congelaron cuentas por $22 millones de dólares a los hermanos Martinelli Linares.

Las investigaciones han determinado que tres sociedades anónimas, en las que los beneficiarios son los hijos del exmandatario, recibieron sumas millonarias entre el 2009 y 2012. El periodo gubernamental de Ricardo Martinelli empezó en el 2009 y concluyó en 2014.

SOLICITUD Y DELITO

Los hermanos Martinelli enfrentan cargos por blanqueo de capitales

El 1 de febrero pasado, la Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó la alerta roja.

La oficina central de la Interpol, en Francia, puso a circular la boleta de alerta roja, este martes. Las transferencias se hacían, a través de varias empresas offshore que Odebrecht utilizó para hacer pagos irregulares en países de América Latina y África.

La trama fue descubierta por la investigación de las autoridades de Brasil, conocida como ‘Lava Jato'.

El expresidente Martinelli, quien también mantiene una solicitud de alerta roja internacional que aún no ha sido aceptada por la Interpol, reaccionó en su cuenta de twitter. ‘Dije que (el presidente Juan Carlos Varela) vendría con distracción contra mi familia para desviar atención de plata coima dada a Varela por Odebrecht. Atacar inocentes...'. escribió en esta red social.

El Ministerio Público mantiene procesado a 17 personas por esta caso. Además de los hermanos Martinelli, están el hermano del exmandatario Mario Martinelli, el exdirector de la Caja de Seguro Social Guillermo Sáez Llorens y el exministro de Obras Públicas José Federico Suárez. También al expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, Riccardo Francolini, detenido por otro proceso penal. Todos formaron parte de la sociedad dueña de Los Andes Mall.